Nadie como el letrado mayor del Congreso para saber lo que es prevaricar

letrado Congreso

El nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, que además de ser alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez también fue cargo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid cuando el hoy jefe del Ejecutivo en funciones era concejal del Consistorio, se encuentra ante una compleja tesitura: avalar una ley de amnistía que los propios servicios jurídicos de la Cámara calificaron en su día de inconstitucional por ser un «indulto general» que «no cabe en nuestro sistema constitucional». Y es que a una proposición de ERC de 2021 a favor de la amnistía, los letrados del Congreso fueron taxativos: es inconstitucional de la cruz a la raya. Ahora, el papelón para el muy socialista letrado mayor Fernando Galindo es de aúpa, porque lo que antes no tenía cabida constitucional, según los letrados que dirige, ahora tampoco, por mucho que la ley con la que Sánchez pretende garantizarse el apoyo de los separatistas catalanes se revista de formalismos.

Fernando Galindo fue vocal vecino del PSOE en la Junta de Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid durante varios años hasta 2010. Mientras que Sánchez fue concejal en dicho consistorio entre 2004 y 2009. Además, el ahora presidente en funciones, vinculado al PSOE en la sede de Tetuán, concurrió en 2003 a las elecciones municipales en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez, situado en el puesto 23, pero no logró el acta, ya que los socialistas lograron 21 concejales. De modo que en aquellos años coincidió en el PSOE de Madrid con Fernando Galindo, que no cesó en su cargo como vocal vecino de los socialistas en la Junta Municipal de Chamartín hasta ser nombrado letrado de las Cortes en julio de 2010 al haber superado la oposición.

Nadie mejor que Galindo para saber en qué consiste la prevaricación. Por ejemplo: mantener sobre una misma cuestión argumentos jurídicos contrarios a los expresados en un primer informe para beneficiar políticamente al candidato de una formación política en concreto. Es decir, dictar una resolución arbitraria en un asunto de su competencia. Galindo, tú verás.

Lo último en Opinión

Últimas noticias