Moreno arrasa y manda a Sánchez al infierno político
OKDIARIO publica hoy, al límite de lo permitido, la última encuesta de Data10 para este medio, que confirma que Juanma Moreno revalidará por abrumadora mayoría su cargo de presidente de la Junta de Andalucía, alcanzado 47 escaños, la cifra más alta de asientos de la serie de sondeos publicados ante el 19-J, mientras el PSOE de Pedro Sánchez registra un nuevo suelo y cae por debajo de los 30 escaños (29), su nivel más bajo. En la última semana, el PP sube cuatro escaños, los 3 que le quita a Vox, que se queda con 23 diputados, y uno más que le roba al socialismo, a cuyo candidato, Juan Espadas, la campaña se le está haciendo eterna. Sin novedad a la izquierda del PSOE, con 7 escaños para por Andalucía y 3 para Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. Ciudadanos se irá de vacío al no conseguir representación parlamentaria.
El último sondeo de Data10 sirve para comprobar la evolución de las distintas formaciones: el PP afronta la recta final de la campaña en su nivel más alto, situándose más cerca que nunca de la mayoría absoluta, un reto complicado pero no imposible habida cuenta de que en los últimos quince días ha subido siete escaños. Ahora, Moreno estaría a 8 asientos de lograrlo; una tarea inimaginable hace mes y medio pero que no es descartable habida cuenta de su enorme progresión. El PSOE es la cruz de la moneda: vuelve a dejarse otro escaño y perfora su suelo con el riesgo de seguir cayendo hasta el domingo. Un desastre sin paliativos. Por su parte, Vox (23) logra un indudable éxito electoral de la mano de Macarena Olona al casi doblar sus resultados de 2018, si bien en los últimos días también sufre las consecuencias del avance del PP. Los partidos a la izquierda del PSOE, ese batiburillo populista enfrascado en peleas cruzadas, cosecha 10 diputados, repartidos entre los 7 de Por Andalucía y los 3 de Adelante Andalucía. Por su parte, Ciudadanos es la crónica de una muerte política anunciada.
Conclusión: Moreno puede llevar al PP a su cima más alta en Andalucía (los 50 escaños que consiguió Javier Arenas están a tiro de piedra) y Pedro Sánchez va a llevarse el domingo una bofetada de dimensiones colosales, la mayor del socialismo en el que fuera su feudo histórico.
Temas:
- Elecciones Andalucía 2022