¿Mentiras en política?

¿Mentiras en política?

Leo que Manuela Carmena, la ex alcaldesa madrileña, va a dar un curso de «mentiras en política». Desconozco si va a enseñar a identificarlas o a hacerlas. El taller empezará con una «pesca» de mentiras, para el posterior debate. Los alumnos lo tienen fácil, sólo tienen que poner en el buscador de Google ‘Sánchez y mentira’ y obtendrán miles de ejemplos.

Yo he pescado la siguiente (si hay algún alumno valiente -pues la ‘pillada’ es la profe- se la cedo). Fue en julio de 2015, cuando precisamente Carmena alertó de que había en su ciudad más de 25.000 niños en riesgo de malnutrición. Era la época en que había que demonizar los recortes y al Gobierno de Rajoy y esa presión llevó a activar un plan por parte de la Comunidad Autónoma para que 5.500 niños pudiesen ir a los comedores escolares durante los meses de verano. A esa invitación, que supuso un gasto de cuatro millones de euros, finalmente fueron tan sólo 500 niños (la demanda real solo cubrió el 9% de la oferta).

Es sólo un ejemplo más de uno de los efectos de las mentiras en política, malgastar el dinero público a causa de la disonancia entre los problemas reales y los percibidos o inducidos.

Pero hay muchos otros efectos, y también muchas formas de manipular que podrían exponerse en un curso como el que va a dar la ex alcaldesa y cuyo programa y ponentes bien podrían ser los siguientes:

– “Copiar y pegar, así de fácil es plagiar”. Conferencia inaugural por el Dr. Pedro Sánchez.

– “La mentira pura y dura”. A cargo del Sr. Abalos y Dª Delcy
Rodríguez. Incluye visita a la T4.

– “Construir un relato”. Caso práctico dirigido por el Sr. Marlaska y la directora de la Guardia Civil.

– “Mentiras, grandes mentiras y estadísticas”, por el profesor Sr. Tezanos.

– “La mentira en y por el sistema educativo”. Trabajo de campo por los profesores Junqueras y Puigdemont (esta sesión se tendrá que realizar por videoconferencia).

– “Hablar cuando hay que callar” Entrevista a Otegui, un hombre de paz, presentado por Rosa María Mateo.

– “Callar cuando hay que hablar” Mesa redonda formada por varios ministros, sobre cómo reírse del portal de transparencia.

– Taller “Manipulación de fuentes, imágenes o testigos”. Coordinador: el enfermero de Podemos.

– “Donde dije digo, digo Diego”. Sesión de clausura impartida por el presidente del Gobierno (pero cuando era Pedro).

– Finalmente, el curso se completará con un periodo de prácticas dirigido por el Dr. Simón.

No es la verdad sino la mentira la fuerza que mueve a la sociedad de nuestro tiempo, sostenía Revel, y los citados anteriormente lo saben bien. Lo que quizá no sepan, pero Revel también lo explicaba, es que la democracia no puede vivir sin la verdad y el totalitarismo no puede vivir sin la mentira. ¿Se puede mentir constantemente a la opinión pública y presumir de demócrata? La profesora Carmena tiene la palabra…

Lo último en Opinión

Últimas noticias