La marca ‘Begoña Gómez’ hunde a la Complutense
Begoña Gómez tenía dos máster, el de Transformación Social Competitiva, cancelado por la Universidad Complutense por razones obvias, y ahora le queda sólo uno: el máster de Formación Permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, cuyo comienzo está previsto para el próximo 25 de octubre. Las investigaciones judiciales contra Gómez han colocado en una situación imposible a la Universidad Complutense, lastrada por una pérdida reputacional evidente: es lo que tiene nombrar directora a quien no lo merece por carecer de méritos y dejarla hacer y deshacer a su antojo.
El primer máster lo perdió al considerar la universidad «perjudicada» su imagen, además de por la «baja demanda y el poco interés» del alumnado en esta formación. Una razón que también podría aplicarse al máster de fondos, porque según admite la propia Begoña Gómez en una de las propuestas de renovación remitidas a la Complutense, la titulación apenas interesó a una decena de alumnos en una de sus últimas ediciones. En la propuesta remitida para el curso pasado Gómez admitía que la modalidad semipresencial de dicho máster apenas había sido cursada por 10 alumnos en su edición anterior. Gómez manifestaba que su previsión era de 20 alumnos para el año solicitado. En dicha propuesta, cifraba además en 49.725 euros los gastos previstos, destinando 15.000 a la «dirección y codirección» y 23.900 euros al profesorado. En el caso de la modalidad no presencial o virtual, el número de alumnos ascendía a 17. La Complutense suele situar el umbral en los 20, si bien Gómez afirma en estos documentos que con apenas 10 alumnos el objetivo estaría cumplido.
A Begoña Gómez -que nadie se engañe- le importaba y le importa lo justo que el máster no fuera o no sea rentable para la Universidad Complutense, porque sus metas eran y son otras: hacer negocios sirviéndose de su condición de directora y, sobre todo, sirviéndose de su condición de mujer del presidente del Gobierno.