Automóviles

La trampa que te hacen en el taller para que pagues más por tu coche: no piques

Talleres mecánicos, taller de coches, arreglar coche,
Taller mecánico. (iStock)

Un mecánico se hizo viral en redes sociales al denunciar la mala praxis de los compañeros, puesto que, según él, lo que hacen es estafar a la clientela. En algunos medios se investigaron este tipo de comportamientos que se producen en los talleres mecánicos e incluso quedaron con víctimas de estas estafas.

Un ejemplo claro

A un usuario le estafaron al no arreglarle el vehículo. Le dijeron que le cambiaron los filtros y el aceite, pero lo cierto es no se hicieron los cambios y estaba todo podrido. De la misma forma, también aprovecharon para engordarle la factura.

Se habló con el mecánico que destapó las mentiras realizadas por sus compañeros de profesión, el cual contó que existen algunas formas para estafar a los clientes.

Lo más normal es el engorde de las facturas, como por ejemplo le sucedió a una chica, donde ni le llegaron a cambiar los filtros y acabaron por cobrarle quinientos euros.

Visitando un taller sospechoso

taller
Algunos talleres realizan prácticas fraudulentas.

Siempre es bueno cerciorarse de estos temas y más cuando se comprueba si son de verdad estas acusaciones. Para ello, se puede probar, por ejemplo, desenchufando un cable del vehículo, el del turbo. Este tipo de reparación no debería tener ningún coste o, en caso de tenerlo, solo sería la mano de obra en realizar la operación.

Se dio presupuesto de forma rápida en ese taller y dijeron que era una avería del motor. El precio de dicha reparación ascendió a una cifra que se encontraba entre quinientos y seiscientos euros el turbo. Además de todo, el mecánico dejó claro que iba a tardar un día en hacerlo.

El mecánico influencer, llamado Mario, nos comentó que el precio del cambio del turbo tiene ese coste, pero que hay que revisar el vehículo y ser experimentado para abrir el capó del coche, ver los fallos y volver a enchufar el cable, lo que no se produjo.

Consejos para elegir talleres mecánicos de confianza

Elegir un taller confiable para el coche no siempre va a ser sencillo. Cuando llega la hora de ser revisado o que se le tenga que hacer alguna clase de reparación, y desconocemos qué talleres mecánicos cuentan con una mejor relación calidad/precio. Por todo ello, vamos a darte una serie de consejos para elegir al mejor experto a la hora de cuidar el vehículo.

¿Cómo es un taller mecánico fiable?

La escasez de confianza es de los problemas más importantes que hay cuando toca reparar o revisar el coche. Los precios varían entre los talleres o las quejas de otros usuarios, siendo estos unos factores que van a generar bastante desconfianza.

De la misma forma, bastantes talleres no van a cumplir con el presupuesto que se establece y acaban engordando la factura finalmente.

Si se quiere realizar un mantenimiento adecuado del vehículo y solventar las averías, es importante contar con un taller al que acudir en todo momento, por lo que creemos interesante dar algunos consejos de cara a identificar cuáles son los talleres mecánicos más fiables.

Consejos

Vamos con unos interesantes tips:

Valoración del estado del taller: debes comprobar que se encuentre limpio y que el propio instrumental se encuentre bien organizado. El orden al final es señal de que el trabajo se hace bien y en los tiempos correctos.

Solicita un presupuesto inicial claro y transparente de cara a evitar que se produzcan sustos en las facturas: no olvides que, generalmente, la garantía para las reparaciones suelen ser de tres meses o dos mil kilómetros.

Comprobación de la calidad de los materiales utilizados: hay que preguntar sobre los recambios que se utilizan para poder asegurar que se trabaja con material homologado y de calidad.

Es interesante verificar que el taller cuente con un certificado de legalidad donde se compruebe que va a recibir los controles de seguridad que correspondan.

Siempre es bueno encontrar un taller en una zona cercana y que sea accesible en cualquier momento.

No vayas a «talleres ilegales»: lo mejor es elegir siempre a profesionales reputados del sector, que al final son los que van a estar preparados para poder arreglar o realizar la revisión de los automóviles.

Acudir a un buscador de talleres: de igual forma es posible usar un buscador de talleres en la red de redes. Hablamos de una herramienta que pude ser de ayuda de cara a elegir un profesional en el que confiar. Hablamos de buscadores que hacen una comparación exhaustiva entre las distintas opciones.

Al buscar, se van a valorar los talleres con mejor valoración por los usuarios, los que estén más cerca del cliente o los de mayor eficacia y precio más económico. En los mismos los mecánicos suelen ofrecer un puesto cerrado en cada revisión o reparación.

Elegir bien requiere paciencia

Como puedes ver, una buena elección precisa de pensar bien todo y no lanzarse al primer taller que encontremos. Se debe intentar contar con dos o tres talleres y entre ellos seleccionar al que nos parezca más adecuado.

Lo más visto

Últimas noticias