Las ventas de coches eléctricos chinos en Europa casi igualan a las de Tesla en noviembre
Registraron un conjunto de 24.100 unidades matriculadas en el Viejo Continente
Los coches eléctricos chinos registraron un conjunto de 24.100 unidades matriculadas en Europa casi igualando las del fabricante estadounidense Tesla, que matriculó 25.756, según revela el último estudio publicado este viernes por la empresa de datos del sector, Jato Dynamics.
Así, los fabricantes de automóviles chinos aumentaron su participación de mercado en la categoría de vehículos eléctrico del 12,5% en noviembre de 2023 al 13,2% el mes pasado. El crecimiento fue impulsado por Leapmotor (+296%), BYD (+127%), Xpeng (+93%) y Geely (+33%).
El estudio revela que las matriculaciones mensuales de turismos nuevos en 28 mercados europeos en noviembre disminuyeron un 1,7% interanual, hasta las 1,07 millones de unidades, lo que a su vez eleva el volumen de matriculaciones de vehículos nuevos a 11,84 millones en lo que va del año, un aumento de solo el 0,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
No obstante, el análisis de Jato Dynamics apunta que si bien las matriculaciones generales en noviembre en Europa mostraron una tendencia a la baja (-1,7%), la demanda de coches eléctricos en Europa aumentó un 0,8 % interanual, sobre todo chinos.
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos aumentó hasta el 17,4% en noviembre de 2024, en comparación con el 17% de noviembre de 2023. El crecimiento fue más fuerte en el Reino Unido (+58%), Países Bajos (+44%), Noruega (+30%) y Bélgica (+17%), mientras que la demanda cayó un 25% y un 22% en Francia y Alemania, respectivamente.
Los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen representaron el 26% de las matriculaciones mensuales de vehículos eléctricos de batería en Europa el mes pasado, con un aumento del volumen del 16%.
Por el contrario, Tesla registró una caída del 28% en los volúmenes, ya que sigue lidiando con los retrasos asociados con el modelo actualizado de su Model Y. Tesla fue el segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos de batería, seguido de BMW Group y Stellantis, que ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Tesla vs. coches eléctricos chinos
Otro dato que destaca el informe es que en noviembre los cinco grandes fabricantes de automóviles europeos (Volkswagen Group, Stellantis, Renault Group, BMW Group y Mercedes-Benz Group) fueron responsables del 65% de las ventas totales en Europa.
Los fabricantes de automóviles japoneses les siguieron, con una participación de mercado del 13%, mientras que las marcas surcoreanas fueron responsables del 7,5% de las ventas totales. A continuación, se situaron los Estados Unidos, con Tesla y Ford representando el 5,9% de las matriculaciones mensuales totales, mientras que los fabricantes de automóviles chinos tuvieron una participación de mercado del 6,7% el mes pasado.
El crecimiento en noviembre provino del Grupo Renault (+8,6%), Toyota (+9,8%) y Geely (+16%). Por el contrario, Stellantis, Hyundai-Kia, Ford, Tesla y Nissan registraron caídas de dos dígitos en las matriculaciones; las alemanas Mercedes-Benz y BMW también registraron descensos el mes pasado.
En el mes de noviembre también se produjeron cambios significativos desde el punto de vista de las marcas. Skoda ocupó la tercera posición en el ranking mensual (67.848 matriculaciones; +11%), gracias a las fuertes ventas de sus modelos Fabia, Enyaq y Kodiaq.
Volvo (30.956 matriculaciones; +17%) superó a Vauxhall/Opel (28.546 matriculaciones; -19%), mientras que tanto MG (10.329; -1%) como Cupra (20.240; +23%) superaron a Fiat (17.118), que registró una caída del 39% en las matriculaciones tras la discontinuación del modelo de gasolina de su Fiat 500.
Por otra parte, Porsche superó a Land Rover, BYD registró más unidades que Honda, Omoda superó a Subaru y Xpeng registró más vehículos que Jaguar o Lancia.
El modelo más vendido en Europa
Por último, el informe indica que entre los 10 primeros del ranking de modelos del mes, el Volkswagen Tiguan (+52%), el Peugeot 208 (+43%), el Toyota Yaris (+20%) y el Volkswagen T-Roc (+18%) registraron el mayor crecimiento interanual.
No obstante, el Dacia Sandero (22.014 matriculaciones; +8%) consolidó su posición como el turismo más popular de la región en noviembre, superando al Tesla Model Y (17.654; +1%), que ocupa la segunda posición de la tabla este mes, y el Volkswagen Golf (17.530; +11%), que a pesar de ser el segundo en el ranking del año, cierra el podio el mes pasado con la tercera posición.