El PSOE de Castilla y Léon reta a Ferraz por tumbarle las primarias: «Devolved la voz a la militancia»
El PSOE de Castilla y León está en pie de guerra contra Ferraz después de que la dirección federal haya tumbado un proceso de primarias que la formación regional había convocado desafiando los estatutos. Tras la decisión de Ferraz, la secretaria de Organización del PSOE autonómico en Castilla y León, Ana Sánchez, ha reclamado que «se devuelva la voz» a la militancia «ya» y ha considerado «un despropósito» que el Comité de Garantías Federal del partido haya decidido suspender la convocatoria del congreso en la comunidad previsto para el 25 y 26 de enero, al coincidir con el proceso del congreso federal.
Finalmente, la dirección nacional del PSOE ha hecho valer su posición de fuerza y ha anulado la convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León para hacer unas primarias que había aprobado su Comité Autonómico. Y es que Ferraz entiende que esa convocatoria de primarias incumpliría los Estatutos del partido, que establecen que las citas autonómicas se deben celebrar tras la federal.
Por ello, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE nacional ha decidido dejar sin efecto las bases de la convocatoria regional, tal y como se ha podido conocido tras una resolución de este órgano del partido.
Tras la decisión de Ferraz de tumbar las primarias, líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que acata la decisión, si bien no la comparte. El político burgalés ha dicho que lo hace «por respeto» al partido al que «tanto» quiere, pero ha dicho que su compromiso es defender «la voz de la militancia a la que se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias», puesto que la convocatoria ha sido «escrupulosamente estatutaria».
«Nunca he tenido otra ambición que luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas», ha dicho Tudanca en un comunicado, en el que se ha mostrado «muy orgulloso del apoyo y el cariño que recibido siempre de los militantes del PSCyL».
«Por ello, seguiré igual de comprometido, donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo», ha añadido. Tudanca ha recordado que la resolución haría «nulos» todos los congresos autonómicos celebrados en 2021 y que la convocatoria de las primarias fue aprobada con el 81% de votos a favor del Comité Autonómico, el máximo órgano del PSCyL y competente para la convocatoria.
Tudanca cree que la resolución de Ferraz «ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo», y sostiene que es «tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está».
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE autonómico en Castilla y León, Ana Sánchez, ha reclamado que se «devuelva la voz» a la militancia «ya» y ha considerado un «despropósito» que el Comité de Garantías Federal del partido haya decidido suspender la convocatoria del Congreso en la Comunidad previsto para el 25 y 26 de enero.
A través de un mensaje difundido en la red social ‘X’ Sánchez se ha hecho eco del comunicado emitido por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, al que muestra su respaldo. «Querido Luis, siempre a tu lado, ante tamaño despropósito, firmeza, los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento», ha subrayado en su mensaje.