El Gobierno se echa para atrás y no pedirá nuevos datos en el registro de viajeros: «No era aplicable»
Fernando Grande-Marlaska ha trasladado al sector turístico que no exigirá ningún dato más
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado al sector turístico que no exigirá ningún dato más de los que constan en los anexos del Real Decreto 933/2021 que «no se esté recabando ya en la actualidad», en relación al nuevo registro de viajeros y cuya aplicación se prorrogó recientemente para el 2 de diciembre.
Así lo ha informado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en un comunicado tras una reunión entre el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska y miembros del Consejo de Turismo de la CEOE, del que forma parte la patronal.
«No más datos» en el registro de viajeros
Con respecto a esta decisión, CEAV insistirá en que por parte de Interior se emita alguna instrucción o documento con valor legal que pueda aportar al sector «la seguridad jurídica necesaria» acerca del criterio de «no exigir más datos que aquellos que se vienen recogiendo hasta la fecha».
De igual modo, Interior se ha comprometido a reactivar la posibilidad del desarrollo de una orden ministerial por seguridad jurídica, si bien ha avanzado que sería «un proceso largo» y ha señalado que, si se acabara aprobando, «en ningún caso sería antes de la entrada en aplicación de dicha norma».
En este sentido, la patronal ha defendido la «necesaria adaptación» de su contenido mediante una orden ministerial que limite los datos a aportar y excluya explícitamente a los sectores mice y corporativo, así como a los grupos y a la actividad receptiva en general.
Con todo ello, desde CEAV se ha continuado insistiendo en la necesidad de excluir a las agencias de viajes del ámbito de aplicación del RD, entre otras razones, por «no estar incluidas las mismas en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana de la que deriva este RD, por infringir la normativa de protección de datos y por implicar cargas demasiado onerosas y desproporcionadas para las agencias de viajes».
«En defensa de los intereses de las agencias de viajes españolas, se seguirá defendiendo la exclusión de las agencias de viajes de dicho Real Decreto, dado que se continúa considerando que carece de todo tipo de sentido y no hay fundamentación legal que lo sustente», ha concluido en un comunicado la entidad que representa a la agencia de viajes.
Esta misma semana, Marlaska defendió que el RD pasó todos los informes «pertinentes» y no fue objeto de impugnación en su puesta en funcionamiento. Así, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el ministro aseguró que organismos, como el Consejo de Estado, no hicieron «ninguna observación» al respecto.
«Esta normativa estudió, valoró y tuvo en consideración todos los intereses, tanto el derecho a la intimidad, el derecho a la privacidad, como también la necesidad de proteger la seguridad del conjunto de los ciudadanos», añadió en su intervención.
Asimismo, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, criticó recientemente en el ‘Canal 24 horas’ que el RD es «absurdo» y que es un RD que «no se puede aplicar de ninguna de las maneras», ya que no está presente en ningún país europeo.
«El ministro Marlaska, que probablemente actúa de buena fe y piensa en regularlo todo para la defensa de los ciudadanos y por la seguridad, ha estado mal asesorado», lamentó.