La causa de la «Granja del terror» podría ser archivada según el Observatorio de Bienestar Animal

En la explotación, certificada por AENOR, había cerdos con hernias de varios kilos de peso, lechones agónicos, plagas de ratas y larvas y un vertedero de cadáveres

El Observatorio de Bienestar Animal proyectaron las imágenes en la Catedral de Burgos y exigen que la causa no se archive

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) reveló, en noviembre de 2023, imágenes procedentes de una granja porcina en Quintanilla del Coco, Burgos, que fue bautizada entonces como la Granja del terror.

En la explotación se encontró un vertedero irregular de cadáveres, escenas de canibalismo, lechones agónicos y cerdos con enormes hernias, entre otros hallazgos, según recuerda la organización.

Tras la publicación de esta investigación, AENOR retiró el sello Welfair a la granja tras lucirlo durante cuatro años, una certificación independiente que garantiza los requisitos de bienestar animal, de la explotación porcina.

Auditoría de AENOR

La auditoría más reciente de AENOR se había llevado a cabo el 27 de agosto de 2023 y no encontró ninguna incongruencia que justificara la retirada de la certificación. Sin embargo, algunas de las imágenes publicadas fueron tomadas tan solo seis días después de esa inspección.

La ONG presentó una denuncia por presuntos delitos de maltrato animal con agravantes de acción por omisión y muerte y presunto delito contra el medioambiente. Ahora, alertan del peligro de que la causa se archive a pesar de las contundentes imágenes publicadas.

Fuentes de la Fiscalía provincial de Burgos señalan que estarían a la espera del informe detallado de AENOR sobre las razones por las que retiraron la certificación a la explotación para decidir si continúan las diligencias por presuntos delitos de maltrato animal y contra el medioambiente.

El Observatorio de Bienestar Animal proyectó imágenes de la «Granja del terror» en la catedral de Burgos

Proyección de imágenes

Para reflejar la preocupación sobre el estado judicial del acaso, activistas por la protección animal proyectaron las duras imágenes del reportaje de investigación en la Catedral de Burgos para alertar a las consumidoras y consumidores sobre esta grave situación y exigir que el proceso judicial continúe.

En palabras de Julia Elizalde, mánager de campañas de OBA, «la Granja del Terror es uno de los casos más crudos de maltrato animal que ha enfrentado nuestra sociedad. Existen pruebas sólidas de que los dueños y operarios desatendieron sistemáticamente a miles de animales. Se observaron decenas de lechones agónicos y cerdos con enormes hernias. Incluso se documentó cómo uno de los cerdos fue abandonado fuera de la explotación y agonizó hasta morir».

En el informe emitido por el SEPRONA por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lerma, se reconoce que «la granja inspeccionada y la que se presenta en el video, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios».

Protección a animales y consumidores

La ONG añade que «exigimos que la Justicia no abandone a los animales y a una absoluta mayoría de los consumidores y consumidoras en España que valoran el bienestar animal en sus compras».

El Observatorio de Bienestar Animal ha estado muy activo durante los últimos meses denunciando diversas irregularidades en otra «Granja del terror» como la presentada el pasado 17 de mayo en el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos).

La denuncia estaba dirigida contra una granja porcina de Arauzo de Torre por supuestos delitos de maltrato animal a los cerdos de la explotación con martillos con púas entre otras muchas irregularidades.

En la denuncia presentada por la entidad se incluía también un posible delito de publicidad engañosa, puesto que la explotación porcina está vinculada a un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl, y contaba con diferentes certificados de bienestar y salud animal, según informó el observatorio.

El pollo de Lidl en cuestión

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) volvió a poner en el punto de mira a la misma cadena de supermercados, esta vez alertando que «más del 70% del pollo de Lidl estaba contaminado con bacterias resistentes a los antibióticos».

El observatorio alertó el pasado 18 de junio que «los productos españoles destacan con un 71% de productos contaminados. El 38% de las muestras contienen listeria y el 83% patógenos diarreicos como E.coli y Campylobacter».

Desde la organización desvelan que «un análisis microbiológico a escala europea ha revelado una alarmante frecuencia de patógenos resistentes a los antibióticos en la carne de pollo de Lidl, el mayor supermercado del continente».