Animales

La granja del terror: cerdos golpeados con martillos con púas que presentan deformaciones y hernias

El Observatorio de Bienestar Animal presenta una denuncia contra una granja de Burgos por supuestos delitos de maltrato a los cerdos

En la denuncia presentada por la entidad se incluye también un posible delito de publicidad engañosa a los supermercados Lidl

cerdos martillos
Una de las imágenes del vídeo del Observatorio de Bienestar Animal en el que se ve cómo uno de los empleados golpea con un martillo a uno de los cerdos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado en el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) una denuncia contra una granja porcina de Arauzo de Torre por supuestos delitos de maltrato animal a los cerdos de la explotación con martillos con púas entre otras muchas irregularidades.

El vídeo difundido por OBA es tremendamente duro y en él se puede observar cómo los animales presentan deformaciones, hernias y heridas infectadas en los animales, así como el uso habitual de picanas eléctricas y presencia de ratas, gusanos e insectos en los comederos.

Además de las agresiones a los cerdos con martillos, en el vídeo se puede observar golpes, patadas, el suministro de antibióticos y cómo llevan a los animales al matadero con deformaciones visibles. Entre las imágenes difundidas se ve también cómo se sacrifica a uno de los cerdos que agoniza durante minutos.

Publicidad engañosa de Lidl

En la denuncia presentada por la entidad se incluye también un posible delito de publicidad engañosa, puesto que la explotación porcina está vinculada a un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl, y cuenta con diferentes certificados de bienestar y salud animal, ha informado la ONG en un comunicado.

El Observatorio de Bienestar Animal ha hecho pública este jueves la denuncia junto con las imágenes, fotografías y vídeos, tomados entre junio y diciembre de 2023, en los que se sustenta que califica como «un nuevo caso de granja del terror» tras otro hecho denunciado en noviembre de 2023 en Quintanilla del Coco, también en Burgos.

En el inicio del vídeo se puede escuchar una voz dentro de la instalación que dice «el bueno lo envían a China, y el malo lo venden en España» en referencia a los cerdos de la explotación, mientras que otra persona responde afirmativamente. Posteriormente, se pueden ver imágenes de los golpes a los cerdos con martillos con púas, tubos de PVC, descargas eléctricas y patadas.

Hernias, deformaciones y heridas infectadas

La explotación porcina de Arauzo de Torre cuenta con dos naves y alrededor de 1.000 cerdos de engorde y, según la denuncia de la ONG, han apreciado decenas de cerdos con hernias y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.

La denuncia se acompaña con declaraciones del informante, que ha afirmado haber observado varios animales con heridas profundas en las patas. «Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria», ha indicado.

También hacen referencia a que los animales yacen en el suelo o no apoyan la pata al caminar, y que la mayor parte de los corrales de las naves tienen cerdos con hernias y heridas profundas, que no están en una zona específica de enfermería.

Además, de las imágenes contundentes del golpeo a los cerdos con los martillos, algunos en las cabezas de los cerdos, el comunicado afirma que se han hallado comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas, cuya presencia puede ser causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella, por lo que algunos de estos hechos se pueden comprobar en el vídeo.

Golpes, patadas y una picana eléctrica

A ello se suman las imágenes que muestran a un trabajador que golpea fuertemente en la cabeza y el lomo a los cerdos con un martillo con púas para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero, lo que constituiría un delito de maltrato animal, según la ONG.

«En otro clip del vídeo se puede observar a los operarios golpeando el lomo de los cerdos con tubos de PVC. En uno de los casos se observa a un trabajador atizando 15 veces seguidas a un cerdo» describe la organización.

El observatorio también denuncia estos maltratos en los que «se advierte cómo un operario usa de forma constante una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios cerdos para moverlos, herramienta que debe emplearse sólo puntualmente según la normativa de bienestar animal».

La denuncia incluye asimismo otros casos en los que un operario da patadas y descargas eléctricas en la cara de varios cerdos, y cómo uno de los cerdos heridos es sacrificado mediante una pistola de compresión.

Cerdos maltratados OBA
La entidad denuncia que la mayor parte de los corrales de las naves tienen cerdos con hernias y heridas profundas

Certificados de bienestar animal

El informe del veterinario que acompaña la denuncia, según la ONG, recoge que «los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y genera una muerte lenta y dolorosa» y «también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano».

El Observatorio de Bienestar Animal ha recordado que el proveedor cárnico al que suministra la granja porcina dispone de certificado Welfair, que «evalúa y controla la calidad del bienestar animal» y del sello IAWS, certificación de bienestar animal creada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Medios para acabar con el sufrimiento

Esta denuncia contra la granja de Arauzo de Torre se suma a la presentada el pasado noviembre contra otra explotación de Quintanilla del Coco, que perdió la certificación, y que está siendo investigada judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente.

Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, ha señalado en el comunicado remitido a los medios que es «imprescindible que las grandes empresas alimentarias pongan medios para acabar con el peor sufrimiento de los animales destinados a consumo».

Así mismo, ha recordado que han recogido casi 600.000 firmas con las que exigen a Lidl, como primer supermercado en Europa, que «ponga fin al escándalo animal que se está revelando en granjas relacionadas con su cadena de suministro».