Cuerpo humano

Qué es la cavidad pleural y enfermedades

Descubre cuáles son las enfermedades más comunes de la cavidad pleural

Cavidad pleural
Qué es la cavidad pleural y enfermedades
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La cavidad pleural es el nombre que recibe el espacio existente entre la pleura parietal y la pleura visceral. Cuenta con una fina capa de líquido. El volumen normal de líquido pleural que se encuentra en el interior de la cavidad ocila entre los 0,1 y 0,2 mililitos por kilogramo de peso.

La ecuación de Starling es la responsable del movimiento del líquido entre ambas pleuras, permitiendo tanto la entrada como la salida de líquido y proteínas en niveles normales para garantizar un adecuado volumen.

¿Cuáles son las principales enfermedades de la cavidad pleural?

Neumorotórax

El neumotórax es una enfermedad caracterizada por la entrada de aire en la cavidad pleural. Esto puede conllevar a un colapso pulmonar, causando grandes dificultades para respirar. El origen de este trastorno puede ser externo, si ocurre por ejemplo una perforación de la caja torácico, o interno.

Los síntomas son relativamente fáciles de identificar: disnea que aparece súbitamente, movimientos respiratorios rápidos, dolor torácico de gran intensidad y tos seca.

Derrame pleural

El derrame pleural es la acumulación de materia prima en esta cavidad. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, con un amplio abanico de causas probables, como la hipertensión o la cirrosis.

Los síntomas más comunes son: dolor torácico, tos que empeora con el paso del tiempo y dificultad para respirar.

Hemotórax

El hemotórax es como se denomina a la acumulación de sangre en la cavidad pleural. La causa más común es el traumatismo en la caja torácica. Además, puede darse en pacientes con alguna anomalía en la coagulación en la sangre o que sufran de cáncer pulmonar.

Los síntomas del hemotórax son: ansiedad, dolor de gran intensidad en el tórax, piel pálida, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca rápida.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias