Cataluña

Orden a los Mossos: a partir de ahora los ‘Menas’ serán ‘MMS’ para no crear «alarma social»

Mossos
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Pelayo Barro

El Ayuntamiento de Colau propone retornar a los MENAS a su país de origen

El Ministerio del Interior está barajando un cambio de denominación hacia los Menores Extranjeros No Acompañados (los ‘Menas’). Pero los Mossos d’Esquadra se les han adelantado. Según confirman agentes de la policía autonómica a OKDIARIO, a partir de ahora a los ‘Menas’ se les dejará de llamar ‘Menas’.

La orden ya se está aplicando en documentos internos y memorandos firmados por altos mandos de los Mossos, en los que figura el nuevo término con el que se denominará a partir de ahora a los jóvenes pertenecientes a este colectivo: los ‘MMS’ (Menores Migrantes Solos).

De ‘Menas’ a ‘MMS’

El algunas de estas comunicaciones ya pueden leerse textualmente frases como “los Menores Migrantes Solos (anteriormente MENA)”. La orden también se ha trasmitido de forma verbal y en algunos briefings previos a patrullas ciudadanas también se ha adoptado la nueva denominación para los ‘Menas’.

Según aseguran fuentes de los Mossos, esta decisión se ha tomado para reducir la “alarma social” en torno al uso de este nombre para referirse al colectivo en medios de comunicación y en la sociedad en general. “Ya no podemos utilizar la palabra Mena de forma oficial” advierten a OKDIARIO fuentes de la policía autonómica. Ahora, deberán utilizar la palabra ‘MMS’, «mucho menos identificable».

Denuncian que en ocasiones se han sentido presionados a tapar algunos incidentes con menores no acompañados bajo la tutela de la Generalitat para no aumentar el clima de tensión. Según valoran, se trata de un posicionamiento político por parte de la dirección del cuerpo policial y del Departamento de Interior catalán.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias