El Ayuntamiento de Colau propone retornar a los MENAS a su país de origen

El Ayuntamiento de Colau propone retornar a los MENAS a su país de origen
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El nuevo responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha propuesto que se devuelva a su país de origen a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han llegado hasta la ciudad condal. «Un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser esta familia, que viviendo en los jardines de Sant Pau del Camp, o en los bajos de la piscina de saltos de Montjuïc o en el Pou de la Figuera», ha argumentado.

En su opinión, el interés superior de los menores de entre 11 y 16 años es «tener un entorno familiar, social y comunitario que lo acoja y que lo ampare, por conflictivo que pueda ser este entorno». Para Batlle la solución para ejecutar bien este retorno pasaría por «acompañarlos», una actuación que ha calificado como «retorno asistido» con «programas de acompañamiento» ya que considera que es diferente enviarlos en un avión hacia casa que acompañarlos.

Batlle, que fue director general de los Mossos d’Esquadra, sin ofrecer datos concretos, ha calificado la actual cifra de MENAS llegados hasta Cataluña – mayoritariamente de Marruecos- como «grave» y ha asegurado que esta cantidad supone «un problema de seguridad». Por ello ha propuesto que esta problemática sea abordada en la Unión Europea. Considera que esta situación no sólo afecta a Cataluña sino que se repite en toda España y a nivel europeo.

Lo último en España

Últimas noticias