Navidad

Los turrones que no pueden faltar en las cenas de Navidad 2020

Llega la Navidad y sus dulces. ¿Cuáles son los turrones que no pueden faltar en tus cenas de Navidad 2020? Aquí te proponemos algunas deliciosas ideas.

Turrones Navidad
Turrones para esta Navidad

Ya han llegado las esperadas cenas de Nochebuena y Navidad 2020. Los turrones que adornarán tu mesa en las cenas de Navidad, y la endulzarán, son, sin duda alguna, el dulce por excelencia de nuestro país. Las tabletas de turrón, como por arte de magia, comienzan a llenar los estantes de los supermercados en lo que se acerca diciembre. Nada más natural, teniendo en cuenta que en España es una tradición comer y ofrecer turrones en las cenas de nochebuena y nochevieja. Y es que este hábito es tan español, que hasta hay un Real Decreto que establece cómo se elaboran los turrones y los mazapanes.

Según el mencionado decreto, turrón es la masa cocida de miel y azúcares con o sin clara de huevo y almendras tostadas, con piel o peladas. Cuando se hace con féculas y cualquier otro fruto seco, y se sustituye la miel por otros azúcares, se les llama turrones diversos. Es decir, que el auténtico turrón español es el de almendras. Y llama la atención, ya que esta combinación de miel y almendras, por lo demás muy exitosa, ya existía en la Grecia clásica, donde las buenas lenguas historiadoras cuentan que los atletas la comían antes de participar en los juegos olímpicos.

¿Cuál es el origen del turrón?

Sin embargo, el origen de este dulce vernáculo es árabe. El tratado De medicinis et cibis semplicious, del siglo XV, habla del turun, un dulce con las mismas características de nuestro turrón. En España se hicieron los primeros turrones en Alicante, y para el siglo XV era un dulce con fama, pero hay quienes defienden que se hizo en el asedio a Barcelona (durante el reinado de Felipe IV) donde las autoridades realizaron un concurso a ver quién se inventaba un alimento no perecedero y nutritivo. Ganó Turrons, un confitero local, con unas deliciosas obleas de miel y almendras.

En todo caso, lo que resulta evidente es que en España se afianzó la costumbre de elaborar estas masas de almendra y miel, y si bien los sitios y marcas más tradicionales están en Alicante, a lo largo y ancho de nuestro país existen numerosos turroneros de larga tradición, que han aportado con sus innovaciones una nueva manera de comer y degustar el tan preciado dulce navideño, que no puede faltar en tus cenas de Navidad.

Desde entonces hasta la actualidad han pasado ya unos cuantos siglos, y nuestro país cuenta con algunos turrones muy especiales, siendo el de Jijona el más preciado. Los turrones clásicos son el de Jijona, que es blando, y el de Alicante, que es duro, aunque actualmente existe una gran variedad de turrones que ofrecer en las cenas de Navidad, con mezclas de otros frutos secos, chocolate y otros ingredientes. Pero vamos a por los turrones que deben estar en tu mesa esta Navidad 2020. La lista que sigue incluye turrones artesanales y clásicos.

Turrones que no pueden faltar en tus cenas de Navidad:

Aunque en el mercado encontraremos muchas variedades, por su tradición y su fama, aquí tienes algunos buenos ejemplos:

  • Turrón de Jijona (Turrones Antiu Xixona y La Fama), del Grupo Sanchís Mira
  • Torrons Vicens, de Torrons Vicens Agramunt
  • Turrones Jijonenca y Turrones José Garrigós, del Grupo José Garrigós
  • Turrones El Lobo y 1880, de Almendra y miel, S.A.
  • Turrones marca blanca, de Cantalau, distribuidos por Mercadona, Día y Carrefour
  • Turrones Picó y Picó 66, de Turrones Picó
  • Turrones de Federico Verdiú
  • Turrones de El Abuelo
  • Turrones de chocolate y pimienta, de Turrones Ascaso
  • Turrón de Jijona, de Turrones Monerris
  • Turrones de trufa blanca y Turrones de chocolate rosa, de Turrones Rafa Gorrotxategi
  • Turrones artesanales de nuez, de La Alberca (Salamanca)

Hay otros tipos de turrones que no son el clásico de almendra:

  • Turrón de chocolate y arroz inflado
  • Turrón de coco
  • Turrón de café
  • Turrón de yema
  • Turrón de trufa
  • Turrón de guirlache (caramelo y almendras)

Algunos de estos turrones pertenecen a una larguísima tradición turronera, como es el caso de la casa Monerris, José Garrigós, El Abuelo, Casa Mira, o la Pastelería Ascaso, solo por mencionar algunas, que elaboran turrones clásicos al mejor estilo español. Pero también innovan con otros sabores y combinaciones de ingredientes, como la naranja y el chocolate, el sésamo, el pistacho, las nueces, avellanas o el caramelo. Cualquiera de estas maravillas que escojas (y si puedes, ofrece tres o cuatro variedades: blando, duro, de chocolates, de nueces…) vestirá tu mesa de lujo, además de ofrecer a tus invitados productos de la mejor calidad.Turrón Navidad

Si das una vuelta por los principales supermercados o visitas las páginas web de estas marcas, te darás cuenta de la inmensa variedad que se ofrece al paladar cuando de turrones para Navidad se trata. También puedes optar por proponer una torta de turrón imperial, aunque se parece bastante al de Alicante si bien tiene una textura mucho más fina. En cualquier caso, tu mesa de postres estará incompleta esta Navidad 2020 sin los maravillosos turrones que se elaboran en estas tierras.

Lo último en Navidad

Últimas noticias