Plantas

¿Conoces la planta jarra tropical?

Entre la gran variedad de plantas de todo el planeta, destacamos aquí la llamada planta jarra tropical. ¿Sabes cómo es? Aquí te lo contamos.

Planta jarra tropical
¿Cómo es la planta jarra tropical?

La planta jarra tropical, conocida también como copas de mono, es una de las más grandes y espectaculares plantas carnívoras del mundo. Es endémica de Asia, donde se distribuye principalmente en China meridional, Filipinas, Malasia, Indonesia e India. También está presente en Australia. Es parte del género de las trepadoras, llamado Nepenthes, conocida también por ser una trampa para insectos, de los cuales se alimenta. Se trata de una especie sumamente interesante que vale la pena conocer.

La curiosa forma que la da nombre

Es una planta grande que posee hojas con forma de jarra, de ahí su nombre. El agua de la lluvia se almacena en ellas y los insectos se acercan a beber. Utiliza su llamativo color y su néctar para atraerlos, así los atrapa y digiere. La forma de sus hojas se debe al crecimiento de la vena que se encuentra en el medio de ella.

Dichas hojas poseen zarcillos en espiral de los que cuelga el saco o jarra. Estos contienen jugos gástricos ácidos necesarios para evitar que el líquido digestivo se diluya por la lluvia.Planta jarra tropical

La jarra se infla con el aire y luego comienza a llenarse de líquido. Se abre dejando a la vista su interior jugoso para atraer a los insectos. A medida que va creciendo se cubre con una pequeña tapa. Cuando la planta se desarrolla por completo esta tapa se abre y atrapa a los insectos.

La curiosidad de una especie única

Este género de plantas carnívoras está formado por aproximadamente 170 especies y varios híbridos naturales.  Una de las más impresionantes es la planta jarra de colmillos. Es conocida por los colmillos en forma de espinas que sobresalen de la parte inferior de su tapa.

Es una especie que se distingue con facilidad de las demás. Sus dos colmillos en forma de espinas la caracterizan. En su mayoría el color de esta especie es anaranjado o verde amarillento, en ocasiones puede llegar a ser hasta rojo. Mide alrededor de 16 centímetros de ancho y 25 de alto.

¿Cómo se alimenta esta planta carnívora?

La manera en la que se alimenta la planta jarra tropical es muy sencilla, atrapa y mata a sus presas pasivamente. Una vez que están dentro de la jarra no pueden volver a salir debido a que la cera escamosa que posee no se los permite. Es una planta capaz de descomponer a través de las enzimas digestivas y absorber los nutrientes de los animales invertebrados como los insectos.Planta jarra tropical

Lo que la jarra tropical hace principalmente es extraer los nutrientes que necesita para sobrevivir donde otras plantas no pueden hacerlo. El fósforo y nitrógeno son minerales deficientes del suelo pero son fundamentales para completar su nutrición. Principalmente se alimentan de hormigas, escorpiones, arañas, entre otros.

La mayoría de especies del género Nephentes se encuentran restringidas a zonas muy pequeñas. Por lo general están en áreas inaccesibles por lo que algunas tardan años en descubrirse. Además, crecen en lugares variados. Algunas prefieren ambientes como los bosques densos sombreados, oras se desarrollan en lugares húmedos y con bastante iluminación. Incluso existen  algunas que se adaptan a ambientes similares a la sabana.  Los suelos en los que existen suelen carecer de nutrientes y son ácidos.

Tiempo de vida y clasificación

Por lo general la planta jarra tropical puede vivir entre 2 a 5 años en invernaderos o cultivos interiores. En su hábitat natural son capaces de vivir más de 5 años, aunque se conocen especies que han durado hasta 10 años. Si se le cuida en el ambiente que necesita pueden vivir muchos años más de los previstos.

Esta planta carnívora está clasificada como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La amenaza principal es la destrucción de su hábitat, aunque también son extraídas de su entorno natural debido al comercio ilegal. Por estas razones la población de estas plantas se ha visto notablemente afectada.

En la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas o CITES se encuentra la planta jarra tropical en el Apéndice II. Allí se restringe el comercio legal de estas plantas.

La continuidad de la especie

Para aumentar el número el número de poblaciones silvestres de estas especies se han implementado diversos mecanismos, que básicamente se centran en producir nuevos cultivos de estas plantas. Se cree que  esta sería la mejor manera de evitar su desaparición.

Algunas pruebas han demostrado que las especies de Nepenthes poseen numerosos usos medicinales, aunque pocos estudios lo certifican. Se han utilizado en medicina alternativa como tratamiento para los problemas de digestión, retención de líquidos y estreñimiento. También con inyecciones del extracto de la planta se han tratado dolores corporales.

La manera en la que se alimenta y se mantiene viva esta planta es muy curiosa e interesante.  La planta jarra tropical es una especie valiosa que vale la pena preservar. Es una de las tantas especies en peligro que existen. Cuidar su ambiente y evitar que su población disminuya aún más es fundamental para la naturaleza.