DICE ADIÓS A ESPAÑA

Sergio Busquets: un Mundial, una Eurocopa y una leyenda

Busquets
Sergio Busquets e Iker Casillas tras ganar el Mundial de 2010. (AFP)
Iván Martín

Sergio Busquets ha puesto punto final a su carrera en la selección española días después de que concluyese el periplo de España en el Mundial de Qatar. Con el permiso de Sergio Ramos, que no se sabe si regresará al combinado nacional en la nueva etapa de Luis de la Fuente, dice adiós el último campeón del mundo que ha jugado de manera regular con el equipo de todos.

Desde que debutase en el estadio Ali Sami Yen de Estambul el 1 de abril de 2009, Sergio Busquets no ha dejado de hacer historia con España hasta el 6 de diciembre de 2022, cuando jugó su último partido con la Selección en el Education City de Rayán ante Marruecos. Un viaje lleno de momentos en los que ha disputado 143 partidos y siempre lo ha dado todo por el equipo nacional.

La puesta de largo de Busquets llegó en Turquía, en 2009, con tan sólo 20 años. Esa noche, el equipo venció en Estambul (1-2) y enderezó su clasificación para el Mundial de 2010, que terminó ganando España. Busquets fue una pieza básica de esa Selección que se instaló en el paraíso de Johannesburgo, presente además en los siete encuentros que España disputó en Sudáfrica.

El catalán aprendió de los mejores jugadores para luego ser él quien ejerciera de maestro de las generaciones actuales, un líder con galones que siempre se hizo respetar en el vestuario y que derrochó compañerismo por los cuatro costados. En su palmarés, además de ese Mundial que siempre lucirá en forma de estrella sobre el escudo de España, también está la Eurocopa de 2012, en la que Busquets estuvo presente en los seis partidos y formó parte del equipo ideal.

En los 143 partidos que ha jugado con España marcó dos goles con el combinado nacional. En Qatar, Busquets disputó su cuarto Mundial, alcanzando a Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos. Y también igualó, con 17 partidos en el torneo más importante del mundo del fútbol (siete en Sudáfrica, dos en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y los cuatro de Qatar), a Ramos y a Casillas. Además, estuvo en tres Eurocopas (2012, 2016 y 2020) y en dos Copas Confederaciones. Un futbolista de época.

Ahora, con 34 años, Busquets pone punto final a su andadura en la selección española dejando un hueco que las nuevas generaciones tratarán de llenar. El capitán y un peso pesado del vestuario dice adiós y el fútbol español sólo puede darle las gracias.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto