Tras 143 internacionalidades

Busquets anuncia su retirada de la selección

Ver vídeo
Ignacio Sánchez

Sergio Busquets ha anunciado que deja la selección tras 143 internacionalidades, un Mundial y la Eurocopa de 2012. El capitán pone punto y final a su viaje con la selección que comenzó en 2009. La Federación española lo ha hecho oficial con un comunicado oficial y un emotivo video de su trayectoria durante estos más de 13 años.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha querido reconocer la estupenda carrera de Busquets con la Selección: «Sergio Busquets es una figura icónica en el fútbol español, un deportista ejemplar, un profesional intachable y un líder indiscutible», resume el presidente. «Conozco a Sergio y a su familia desde que él tenía 11 años cuando compartí vestuario con su padre en el Lleida. Me une una gran amistad con sus padres y en ocasiones el corazón puede restar objetividad a mis palabras: tampoco lo pretendo, Sergio es un jugador que va a trascender generaciones por su inmenso legado».

Sergio Busquets comenzó su andadura el 1 de abril de 2009 en Turquía cuando aun tenía 20 años.  Aquel partido, el conjunto español logró la victoria por 1-2 y dejó la clasificación para el Mundial encarrilada.  Un año más tarde, el jugador del Barcelona se convertía en pieza fundamental de Vicente del Bosque para lograr la primera estrella de la historia de España.

Dos años más tarde, y ya consagrado en el panorama internacional, Busquets lograba su primera Eurocopa y la segunda consecutiva, cerrando un círculo precioso para el fútbol español. Formó junto a Iniesta, Xavi y Xabi Alonso uno de los mejores centros del campo de la historia del fútbol.

Marcó un total de dos goles con el combinado nacional y entró en el club de las 100 internacionalidades en 2017, llegando hasta las 143 en su último encuentro ante Marruecos en la eliminación del Mundial de Qatar. En esta Copa del Mundo de Qatar, Busquets disputó su cuarto Mundial, alcanzando a viejas glorias como Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos. Por otro lado, también igualó, con 17 partidos en un Mundial (siete en Sudáfrica, dos en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y los cuatro de Catar). Además, estuvo en tres Eurocopas (2012, 2016 y 2020) y en dos Copas Confederaciones.

«Sergio es un líder silencioso, sereno y admirado por todos por su humildad y naturalidad. Campeón de todo, ha dibujado una inmensa trayectoria que ya está en la historia del fútbol. Pero hay una cuestión más importante: su perfil humano. En eso, Sergio también es imbatible. Busquets merece decidir cuándo y cómo y nuestro único camino es la gratitud. Gracias, Sergio, por tu entrega y lealtad a la selección, eres uno de los más importantes patrimonios del fútbol español”, ha comentado Luis Rubiales.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto