Morata no se toca
Álvaro Morata no jugó un solo minuto ante Suiza en La Romareda. Ni siquiera calentó en la banda. El jugador del Atlético de Madrid entraba en todas las quinielas para ser titular, pero Luis Enrique se decantó por un ataque en el que Marco Asensio actuó de falso nueve, aunque el balear intercambió su posición con Ferran Torres en varias ocasiones. Luego, con el combinado nacional perdiendo, en vez de apostar por un jugador que siempre da la cara con España, el asturiano apostó por el debut de Borja iglesias, héroe local en Zaragoza. Estas elecciones llamaron la atención, pero el seleccionador se encargó de acabar con cualquier debate en sala de prensa.
“Morata es un jugador importantísimo, pero hoy pensé que era mejor esto. No tiene otra explicación”, explicó Luis Enrique ante los periodistas tras ser cuestionado por decisión que llamó la atención. La realidad es que el jugador del Atlético de Madrid es un intocable para el asturiano, que cuando más cuestionado ha estado le ha defendido públicamente destacando sus números con la camiseta de la selección española.
Morata suma 26 dianas en sus 56 partidos con la selección española. Hace un tanto cada 0,46 minutos, un promedio goleador sólo superado por David Villa, máximo anotador en la historia del combinado nacional. El jugador del Atlético de Madrid es el delantero titular de Luis Enrique, aunque esto no evita que en algunos partidos comience desde el banquillo, ya que el asturiano tiene un gran número de posibilidades en la zona de arriba. No obstante, la más fiable suele ser la del madrileño.
En la época en la que Luis Enrique ha sido seleccionador, Morata ha hecho casi la mitad de sus goles (11 dianas en 24 partidos). Algunas de ellos han sido especialmente importantes, como el que firmó ante Suecia el pasado 14 de noviembre, que servía para que España sellase su clasificación al Mundial de Qatar. Si no pasa nada, Álvaro estará con total seguridad en la lista de convocados para la cita mundialista y, de esta manera, se sacará la espina de 2018, cuando Julen Lopetegui no le incluyó entre los 23 convocados para la cita de Rusia. El momento más duro de su carrera.
Goleador de España
La historia de Morata con la selección española está unida al gol. Su primera diana lo hizo en categoría sub 17 en 2009. Justo antes del Mundial que se disputó en Nigeria. En la media hora en la que estuvo sobre el césped hizo dos goles. Después, no ha dejado de perforar las redes rivales hasta alcanzar la cifra de 58 tantos. Ha celebrado con todas las categorías inferiores del equipo nacional.
Con esas 58 dianas, Morata lleva los mismos goles que hizo David Silva con todos los equipos de la selección española. Por delante, tiene a Fernando Torres, que hizo 59 tanto, a Villa, con 60, y a Raúl, con 61. Si todo va como se espera, terminará superándolos a todos para ocupar la primera posición de esta clasificación.