Examen sorpresa y multas desorbitadas: la nueva ITV ya está en España

Una nueva Inspección Técnica de Vehículos es la protagonista.

Adiós a la pegatina de la ITV..

Fin de las sorpresas en la Inspección Técnica de Vehículos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La Inspección Técnica de Vehículos en España ha pasado a establecer unos controles más importantes en las carreteras. Ahora, lo que hace es sumarse a los tradicionales controles realizados en estaciones fijas, que se hacen aleatoriamente.

Esto lo que hace es que las autoridades que tengan competencia en esto, identifiquen en tiempo real a los automóviles que no cumplan las determinadas exigencias que haya en cuanto a seguridad y emisión.

Mucha gente se sorprende de que las inspecciones aleatorias que se encargan de identificar defectos graves se van a traducir en sanciones que pueden ser de hasta 500 euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

La ITV en las carreteras: ¿En qué consiste esta medida?

ITV

Este tipo de ITV trata básicamente de una inspección técnica de carácter aleatorio que se realiza en las vías públicas, donde se pueden llegar a ver involucrados la totalidad de vehículos que van por las calles, desde los turismos a los camiones de carga pesada.

La diferencia más importante con respecto a las ITV que se hacen periódicamente se encuentra en que las revisiones la hacen los agentes de la DGT, junto con las unidades móviles de ITV, las cuales vienen dotadas con una tecnología precisa para hacer un chequeo con exhaustividad en unos pocos minutos.

El principal objetivo es la mejora de la seguridad vial y la reducción de las emisiones

Este reto tan importante, es algo con lo que bastantes países de la U.E. llevan trabajando. Hablamos de cerca de seis mil controles sorpresa que se llevarán a cabo la primera mitad del año 2024.

Nuestro país es uno de los que tienen más ITV aleatorias en la carrera, cada vez son más habituales. La colaboración del personal técnico, que está debidamente cualificado, realiza una serie de revisiones con las que es posible la detección de fallos en la mecánica, así como en el sistema encargado de los frenos, suspensión o las infracciones directamente relacionadas con la contaminación.

¿Cómo es el funcionamiento de las unidades de la ITV en carretera?

Si hablamos de las inspecciones en carretera, las hay de dos tipos, una es la visual, que solo precisa de la intervención por parte de los agentes de tráfico y otra es la detallada.

La última se hace usando una unidad móvil que viene equipada con una tecnología en concreto para su realización. Con ella, los técnicos pueden hacer la inspección del vehículo lo mismo que se hace en una ITV fija, la inspección puede ir desde cómo están las ruedas y de la misma dirección, hasta la eficacia de los frenos, así como funciona el sistema del alumbrado.

Cuando se detectan defectos de gravedad en los procedimientos de control del automóvil, debe repararlos, y después se dirigirá a una estación de ITV fija para que se asegure una vez más de que se solucionó la avería.

Para los casos más extremos, se va a prohibir el que el vehículo circule en el caso de que el estado lo impida.

El examen puede suponer una multa hasta de 500 euros

Las multas, van a depender del tamaño de los defectos, los cuales variarán entre los doscientos y los quinientos euros.  Un automóvil que tenga la ITV caducada, además de una inspección que sea negativa o desfavorable, va a ser también sancionada por las cantidades anteriormente mencionadas, donde todo va a depender de la gravedad de las posibles infracciones que se vayan a detectar.

Una clara apuesta por parte de la administración

Los controles que se hacen de ITV en carretera evidencian una apuesta clara por parte de la Administración, para actualizar el parque móvil de nuestro país y educar a los conductores en lo importante que es el mantenimiento del vehículo en las mejores condiciones.

Aunque es verdad que no todas las personas terminan estando de acuerdo con esta clase de inspección, no se puede negar la eficacia que tienen para la consecución de un parque móvil de más seguridad y que contamine menos.

Por lo tanto, presta atención a las carreteras porque te podrán hacer pasar la ITV en algún momento.

La ITV, un beneficio para todos

Hay que tener claro que la Inspección Técnica de Vehículos tiene grandes beneficios, y no solo para la propia empresa, puesto que somos todos, los conductores, pasajeros y los usuarios de las vías, los que nos beneficiamos de unos automóviles seguros que nos permiten colaborar a una mejor conducción.

Por este motivo, hay que considerar que es una magnífica oportunidad para apostar por unos vehículos que realmente cumplan con todas las normas para que se eviten peligros en materia de seguridad vial.