Adiós a la pegatina de la ITV: los coches que no tendrán que llevarla
La obligatoriedad de la llevar la pegatina de la ITV desaparece para algunos vehículos.
Giro radical de la DGT con los intermitentes.
Nuevo límite de alcoholemia para la DGT.
En la Dirección General de Tráfico continúan trabajando en nuestra seguridad y lo podemos ver reflejado en el reglamento nuevo en materia de vehículos históricos que se encarga de actualizar el existente que data de 1995. Con él se permitirá que los vehículos matriculados o fabricados por vez primera con fecha anterior a 1964 no tengan que estar pasando la Inspección Técnica de Vehículos periódicamente.
Una norma que ya está en vigor
La normativa, largamente esperada por los usuarios, entró en vigor el primero de octubre y se aprobó por parte del Consejo de Ministros el diez de octubre pasado.
Dichos vehículos tienen una serie de privilegios al pasar a estar considerados como patrimonio cultural y técnico de nuestro país. Por este motivo, cambia la frecuencia como la que se tendrán que someter a la Inspección Técnica de Vehículos, que será la siguiente:
- Cada bienio para los que tengan de treinta a cuarenta años.
- Se realizará cada trienio para los que tengan de cuarenta a cuarenta y cinco años.
- Pasará cada cuatrienio en el caso de los que tengan más de cuarenta y cinco años y con las motocicletas.
Los automóviles históricos se utilizan pocos días anualmente
Diversos estudios, como el proveniente de la (Feva), ha expresado que el 91% de los coches históricos acostumbra a circular menos de sesenta días al año, por lo que su utilización no va a representar ningún tipo de problema, ni desde el punto de vista del medioambiente ni para el ordenamiento del tráfico.
Además de todo esto, en la gran mayoría de su recorrido, las distancias son pequeñas y no gastan mucho carburante. Los propietarios suelen evitar los lugares y horarios en los que la circulación es de gran densidad.
Una interesante novedad
Entre las novedades existentes en el nuevo reglamento de vehículos históricos podemos hablar de que aquellos que tengan más de sesenta años y los ciclomotores van a quedar exentos de superar la inspección técnica, aunque se va a recomendar que lo hagan por razones de seguridad.
¿Y qué ocurre con los distintivos?
Este tipo de automóviles ven como ya no estarán obligados a exhibir en su parabrisas la pegatina de la ITV y tampoco tendrán que portar el indicativo VH, la cual será sustituida por una pegatina amarilla que será sustituida por un adhesivo amarillo y la letra H en negro que estará localizada en el parabrisas de la parte delantera.
Además de todo esto, existe la posibilidad de recuperar las matrículas antiguas y que vuelvan a llevar las letras de la provincia que tenían cuando se produjo su matriculación de origen.
Algunas cosas que deben saber los propietarios de vehículos históricos
Vamos con algunos puntos que es necesario que conozcan:
Su catalogación
Se ha buscado con la nueva legislación agilizar y economizar el proceso. Ahora ya no se habla de catalogación y sí de clasificación, puesto que hay dos grupos, A y B, los cuales recogen a todos los vehículos, algo que antes no existía.
Los requisitos
Para encontrarse en el Grupo A, debe haber sido fabricado o matriculado por vez primera, como mínimo, hace treinta años. Ya no se producirá el modelo y deberá encontrarse en su estado original, con matrícula ordinaria en nuestro país y con la ITV en vigor.
El propietario puede solicitar dicha clasificación, debiendo acudir a la Jefatura de Tráfico y presentar una declaración responsable que puede descargar desde la sede electrónica de la DGT. Así va a recibir el permiso nuevo de circulación que reflejará su condición de histórico.
Cuando no se cumplan todos los requisitos del Grupo A, pertenecerán al Grupo B. Así como los que cumplan, pero quieran sacarse la histórica al no corresponder la ordinaria que se asignó al coche con su fecha de fabricación o matriculación.
El procedimiento para el Grupo B es más complejo, puesto que tienen que obtener un Informe Técnico favorable de un STVH antes de pasar la ITV y realizar la solicitud del permiso de circulación.
¿Qué ocurre si hice algunas reformas en mi automóvil?
Aunque esta clase de vehículos tienen que disponer siempre de piezas de origen, hay algunas salvedades. Con el nuevo reglamento se permiten algunas excepciones.
Son admitidas las modificaciones que se hagan antes de la clasificación, siempre cuando fueran normales mientras se produjo el modelo y hasta quince años después de que hubiese finalizado la producción.
En el caso de que las reformas se hagan después de la clasificación, solo van a ser permitidas las que vayan a devolver al vehículo a su versión original. Las motos, en su caso, podrán llegar a instalar un sidecar.
Los dueños de los vehículos que quieran realizar dichas reformas tendrán que pedir un certificado de conformidad al STVH y que se presente el vehículo a la inspección técnica.
Temas:
- Coche
- ITV
- Sector del automóvil