Automóviles

Fin a las sorpresas en la ITV: el truco de la pasta de dientes que lo cambia todo

pasta dientes Mercadona
Pasta de dientes

Todos los años, son miles los conductores los que tienen que pasar la ITV del vehículo. Aquí es cuando llegan los nervios y una cierta incertidumbre.  Como es lógico, los segundos que estamos esperando se hacen realmente eternos, sospechando de que llegue a encenderse algún indicador, dejando de que funcione algún foco o se estropee la ventanilla.

Como dicen desde la DGT, lo que ocurre es que la ITV es un trámite de obligado cumplimiento, que lo que hace es certificar que el coche cuenta con magníficas condiciones para que pueda circular por la carretera de forma segura.

Cuando un vehículo pasa esa prueba, cuenta con una pegatina pequeña donde dice que la misma cumple con las condiciones ideales.

Respecto a esto, las problemáticas de la iluminación son la causa primera de suspenso, a la que le seguirán los neumáticos en estado deficiente o las emisiones de carácter contaminante.

La pasta de dientes, la estrella

Por todo ello, son bastantes los conductores que ponen en marcha un truco de carácter casero para que no haya muchos problemas de última hora sin que se hayan gastado el suelo mensual en las visitas al taller mecánico. Aquí solo vas a necesitar pasta de dientes, un artículo de higiene personal que todo el mundo tiene en su casa.

Funciones del dentífrico

Existen un par de funciones que son de gran utilidad. Por una parte, el funcionamiento es el de una herramienta con la que se sellan pequeñas grietas y fugas. Como tiene componentes que cuentan con fluoruro, es posible de la misma forma prevenir corrosión.

La iluminación

El tema más importante es la iluminación. Pensemos que dicho artículo de higiene personal va a ser realmente útil para que se elimine la suciedad en la propia carcasa de los faros.

Para que la limpieza en cuestión sea impecable, solo habrá que aplicar la pasta por la superficie, todo ello ayudado por un paño. Al pasar un cuarto de hora, vamos a poder retirar los restos y que se aclare con agua.

Sanciones económicas

Multitud de gente sabe que no tiene misterio el saber que se pueden imponer sanciones económicas a los dueños de los vehículos. Respecto a esto, es preciso acordarse de que este resultado puede ser favorable, favorable con defectos leves, o desfavorable, así como negativa cuando el defecto sea tan grave que no pueda moverse el vehículo.

En el caso de que te sorprendan circulando con un resultado que sea desfavorable, donde la multa puede ser algo más elevada, puesto que se va a considerar como una infracción de carácter grave.

Podrán imponerte una multa que puede ascender a quinientos euros y además, te van a inmovilizar el coche que solo puedes llevarlo de manera directa al taller en una grúa para que lo vayan a arreglar y que así demuestres de nuevo que el fallo se ha arreglado.

Otro caso es cuando se circula con la ITV caducada. Todo esto supone que se pueda cometer una infracción grave que se puede sancionar con doscientos euros. Hasta pueden ser de quinientos euros cuando el agente de tráfico crea que las deficiencias que se detecten puedan poner en serio peligro la seguridad vial.

Hay veces, como cuando se ha caducado por un extenso periodo de tiempo, las autoridades, pudiendo casi inmovilizar el vehículo hasta que se pase la inspección.

Las consecuencias con el seguro

Debes saber que todo esto puede llegar a tener una serie de consecuencias para el seguro. Si se tiene la mala suerte de que sufra un accidente, las aseguradoras pueden terminar negándose a la cobertura de daños. Se alegará que el vehículo no llegue a cumplir con las normas de seguridad cuando se produjo el siniestro.

La ITV, un trámite obligatorio que sigue generando polémica

Imagen de una ITV
Pasar la ITV es un problema para muchos vehículos. (Foto: Europa Press)

Sigue siendo la ITV uno de esos trámites que, como decíamos al principio, es esperado por muchos conductores con nervios, porque a veces se van con coches con bastantes kilómetros y a veces tienen más probabilidades de sufrir un accidente.

La Inspección Técnica ayuda a que mejoren mucho las cifras de accidentes y de incluso fallecidos todos los años. Por este motivo, como nos comentan muchos expertos del mudo del automóvil, siempre es buena idea pasar este trámite y así tener la seguridad de que nuestro coche cumple con la normativa en materia de seguridad de todo tipo.

Lo que se espera es que las condiciones de las ITV sigan endureciéndose en estos últimos años. Todo es bienvenido, si significa la reducción de accidentes en nuestro país o de averías, puesto que también suponen un gran retraso para los ciudadanos.

Lo más visto

Últimas noticias