Alcohol

Nueva tasa de alcoholemia de la DGT: cuándo entra en vigor y cuáles son los límites y multas

El alcohol sigue siendo uno de los problemas que más accidentes causa en nuestro país.

Conoce lo que dice la DGT sobre los adelantamientos.

Las multas en la nueva tasa de alcoholemia.

El alcohol y el control de alcoholemia.
El alcohol es un problema para la seguridad vial y la salud.

La DGT está bastante preocupada con el tema del alcohol y la conducción. Este tema, como todos sabemos, no es nada nuevo y lleva siendo abordado desde hace muchas décadas.

En este sentido, podemos hablar de que Tráfico quiere que la tasa de alcohol se reduzca a 0.2 gramos por cada litro de sangre y en 0,1 miligramos por aire espirado para la totalidad de los conductores.

Un problema importante que debe ser abordado

Control de alcoholemia.

Ante la magnitud de problema y la necesidad de tomar cartas en el asunto, la iniciativa que el Partido Socialista llevó al Senado, acabó siendo aprobada el 16 de octubre por la Comisión de Interior. El texto que se presentó dejó bien claro que tanto el alcohol como las drogas son uno de los problemas más grandes que existen para la seguridad en nuestras carreteras, tanto en nuestro país como en toda Europa.

Es un hecho que si buscamos los datos que provienen de la Dirección General de Tráfico, el consumo de drogas y de alcohol llega a ser el segundo motivo de muertes en la red viaria de nuestro país.

Solo lo superan las distracciones al volante e incluso queda por delante de los excesos de velocidad.

Una reducción considerable

La reducción hay que valorar que pasa de la tasa que hay en la actualidad de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2.  Con ello se quiere bajar la siniestralidad que provoca dicho consumo.

Lo que mucha gente se está preguntando es ¿cuándo va a entrar en vigor dicha medida y qué importe tendrán las multas por infringirla?

¿Cuáles son los pasos hasta que entre en vigor la nueva tasa de alcoholemia?

El que se apruebe dicha reducción no va a significar que comience ya a regir. Por lo tanto, en los controles que realiza la DGT, los límites para el alcohol en la sangre van a continuar siendo los mismos.

Cuando se vayan cumpliendo los pasos que sean precisos para ser un real decreto, va a ser publicada en el BOE, que es cuando será la fecha en la que empezará a ser aplicada.

Si se quiere que sea posible lo anterior, deberá ser reformado el artículo 20 del RGC, en el que se habla de las tasas de alcoholemia. Un cambio que se hace al contar con el consenso de los diversos partidos que forman parte del Parlamento español o con un Decreto Ley de carácter extraordinario que se hace por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los trámites de este tipo, lo cierto es que llevan su tiempo, pero al haber acuerdo para que se reduzca la tasa, está previsto que bien entrado el año 2025 este límite nuevo habrá entrado ya en vigor.

Las multas por superar el límite de alcohol

Pere Navarro, desde su posición como director general de la Dirección General de Tráfico, ha querido aclarar en varias ocasiones que este tipo de medidas son de carácter disuasorio, como por ejemplo la de multar por superar la tasa de alcohol en la conducción.

Navarro ha querido dejar las cosas claras y expresar que la «tolerancia es cero» y también advertir a los conductores que no deben beber nada cuando saben que luego tienen que conducir.

Unas multas reseñables

Para que dichas medidas terminen concienciando a las personas, también se ha optado por proponer una serie de reformas en las sanciones por incumplir el reglamento, las cuales se traducirán en multas de carácter económico.

En cuanto a la cantidad, serán del orden de entre los quinientos y los mil euros, algo que va a depender, como es lógico, de la gravedad que tenga el acto que se cometa. Dicha multa es posible que se reduzca a la mitad en el caso de que la persona pague en los veinte días siguientes a la fecha en la que le fuera notificado.

Un problema complicado de atajar

La tasa de alcoholemia ha seguido bajando en estos años y al final, seguro que terminará dejándose a cero, puesto que los efectos en los conductores del alcohol son incompatibles con una conducción segura.

No sabemos lo que deparará el futuro a medio y largo plazo, pero la tendencia a reducir al mínimo la tasa de alcohol es algo que se observa claramente.

Otra cosa será cuando los vehículos autónomos pueblen nuestras carreteras, donde no sabremos cómo se legislará dicho tema, puesto que también habrá situaciones complejas, aunque existen ya modelos en fase de pruebas que incluso pueden detectar cuando el conductor no se encuentra en las mejores conducciones para ponerse al volante.

Lo que está claro es que este tipo de medidas son necesarias y los conductores deben concienciarse de lo importante que es no ingerir alcohol si saben que luego hay que conducir.

Lo más visto

Últimas noticias