España no tuvo ninguna

Lluvia de sanciones tras la Eurocopa: la UEFA castiga a siete selecciones por racismo y altercados

Croacia, la peor parada con 50.000 euros de multa

Dos de los tres rivales de España en la fase de grupos, Croacia y Albania, han sufrido severas multas

La UEFA continúa investigando a Morata y Rodri por sus cánticos de "Gibraltar es español"

UEFA
La afición croata en un partido de la Eurocopa. (Getty)
Kike Sáez

La UEFA hizo públicas este jueves las sanciones que recibirán siete selecciones por distintos altercados e incidentes racistas durante la celebración de la Eurocopa en Alemania del 14 de junio al 14 de julio. El Comité de Control, Ética y Disciplina del máximo organismo del fútbol europeo ha empleado la mano dura para castigar todos aquellos comportamientos inapropiados producidos a lo largo de la disputa del torneo.

La primera selección que figura en esta lista es Albania, que ha sido multada con 30.000 euros y con la prohibición de vender entradas a sus aficionados visitantes para su próximo partido de competición UEFA. El motivo es un «comportamiento racista y discriminatorio de sus seguidores» durante el Croacia-Albania y el Albania-España. La siguiente perjudicada es la Federación Húngara de Fútbol, multada con una cantidad económica idéntica a Albania y la prohibición de la venta de entradas visitantes, también por actos racistas en el Alemania-Hungría y Escocia-Hungría.

Austria ha recibido una sanción de 20.000 euros y la misma prohibición por el comportamiento racista de sus seguidores en el Polonia-Austria. El Eslovenia-Dinamarca y el Inglaterra-Eslovenia le costarán una multa de 30.000 euros a la Asociación de Fútbol eslovena por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores.

La factura para Rumanía es más cara, pues tendrá que pagar 40.000 euros por el comportamiento racista y discriminatorio de sus aficionados hasta en tres partidos: contra Ucrania y Bélgica en la fase de grupos y ya en los octavos de final ante Holanda.

Pero, sin duda, la peor parada es Croacia, a cuyos seguidores se les acusa de racismo hasta por tres partidos, los tres de la fase de grupos contra España, Albania e Italia. La multa es de 50.000 euros y también esa prohibición incluida en todas ellas de vender entradas a su afición visitante en el siguiente encuentro UEFA.

Por último, Serbia es la séptima selección castigada y tendrá que abonar 30.000 euros por comportamientos racistas. Aclara la UEFA que «las medidas disciplinarias durante un período de prueba no son efectivas inmediatamente, pero puede aplicarse si se comete otra infracción de naturaleza similar durante el período de prueba», acogiéndose al artículo 26 (3) del Reglamento Disciplinario del organismo.

La investigación de la UEFA a Morata y Rodri

Todo esto mientras estamos pendientes de si habrá sanciones para Álvaro Morata y Rodri Hernández por los cánticos de «Gibraltar es español» en la celebración de la cuarta Eurocopa de la selección española. «Se han incoado procedimientos disciplinarios de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA contra Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata por la conducta que se produjo durante la presentación pública del trofeo de la Eurocopa 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024», expresaba la UEFA en un comunicado oficial.

En concreto, la UEFA investiga a los dos capitanes -y así lo hace saber en un comunicado oficial- por saltarse cuatro artículos de su Reglamento Disciplinario. El primero (artículo 11.1) es por «no respetar las Leyes del Juego, así como los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad».

Lo último en Deportes

Últimas noticias