La UEFA va a por Morata y Rodri: les abre procedimiento disciplinario por cantar «¡Gibraltar es español!»
Acusa a los dos capitanes de España de saltarse cuatro artículos de su Reglamento Disciplinario
No hay todavía sanción deportiva, pero podría haberlo "a su debido tiempo"
Revuelta en el fútbol contra la FIFA por un calendario "sobresaturado e insostenible"
La UEFA abre un procedimiento disciplinario a Álvaro Morata y Rodri Hernández, capitanes de la selección española, por cantar «¡Gibraltar es español!» en la celebración de la Eurocopa en la Plaza de Cibeles de Madrid la pasada semana. La UEFA da un paso más y cuatro días después de abrir una investigación contra los dos jugadores españoles, incoa ahora procedimiento disciplinario tanto a Morata como a Rodrigo.
«Se han incoado procedimientos disciplinarios de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA contra Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata por la conducta que se produjo durante la presentación pública del trofeo de la Eurocopa 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024», expresa la UEFA en un comunicado oficial.
En concreto, la UEFA investiga a los dos capitanes -y así lo hace saber en un comunicado oficial- por saltarse cuatro artículos de su Reglamento Disciplinario. El primero (artículo 11.1) es por «no respetar las Leyes del Juego, así como los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad».
El segundo artículo por el que la UEFA abre procedimiento disciplinario a Morata y Rodri (11.2.b) es cuando la «conducta sea insultante o viole de otro modo las reglas básicas de una conducta decente». En un tercer lugar (11.2.c) también señalan a los dos jugadores españoles por «utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo» y por último (artículo 11.2.d) por tener una «conducta que sitúa al fútbol, y a la UEFA en particular, en mala fama».
Así, lo que añade la UEFA ahora a su amenaza de hace unos días, en el que avanzaba una investigación contra Morata y Rodri, es que ya se abre procedimiento disciplinario contra ambos jugadores y que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidirá sobre el asunto «a su debido tiempo», sin indicar una fecha exacta. Abrir un procedimiento disciplinario no significa que haya todavía una sanción, sino que se empieza de forma formal a investigar sobre estos asuntos. Hay que señalar que la mayoría de los procedimientos que abre la UEFA sí terminan en sanción deportiva y/o económica.
Los cánticos de «¡Gibraltar es español!»
Si bien la mayoría de los jugadores de la selección española cantaron «¡Gibraltar es español!» en la celebración en Cibeles, fueron Álvaro Morata y Rodrigo Hernández quienes llevaron la voz cantante en estos mensajes. Primero fue Morata, primer capitán de España, quien pidió a sus compañeros hacer ese cántico y minutos después, cuando salió al escenario, fue Rodrigo Hernández el que repitió el «Gibraltar es español» ante el seguimiento de sus compañeros.
Los jugadores de España entonaron en varias ocasiones el «¡Gibraltar es español!». La primera vez fue a la llegada de los futbolistas a la Cibeles, donde se congregaron miles de aficionados para festejar la victoria de la selección con todos los ganadores. Posteriormente, al inicio de la celebración, fue el capitán, Morata, quien inició el cántico.
Luego, su compañero Rodri también gritó las mismas palabras poco antes de acabar el evento. «Oye, socio, que tú juegas en Inglaterra», le recordó el delantero centro titular de la selección al pivote, ante la indiferencia del mediocentro, jugador propiedad del City británico.
La Federación de Gibraltar reacciona
La Federación de Gibraltar ha reaccionado este martes a ese anuncio oficial de la UEFA expresando su «satisfacción»: «La Asociación de Fútbol de Gibraltar acoge con satisfacción el anuncio de hoy de que la UEFA ha decidido abrir un procedimiento disciplinario formal contra Rodri y Álvaro Morata a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Fútbol de Gibraltar ante la UEFA».
«Este es un primer paso importante para establecer la ilegalidad del cántico sobre la base de los motivos expuestos por la Asociación de Fútbol de Gibraltar en su denuncia. La FA (Federación) de Gibraltar ahora espera la decisión del Comité de Control Ético y Disciplinario de la UEFA cuando se escuche el asunto», añaden en un comunicado oficial.