COCHES ELÉCTRICOS

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

En España, cargar un coche eléctrico en una estación de servicio suele ser más caro que en casa

El precio medio para cargar un coche eléctrico ronda entre los 0,15 a 0,30 euros por kWh

Adiós a los patinetes eléctricos: prohibido circular si estás en esta lista

Con el avance de la tecnología, el mundo del motor ha ido evolucionando a una velocidad de crucero espectacular. En la actualidad, podemos observar a nuestro alrededor todo tipo de vehículos, que cuentan con un sinfín de ventajas que hacen que la conducción se convierta en un momento mágico y agradable. También hemos visto cómo los motores de los vehículos se han ido transformando con el paso de los años: de gasolina y diésel hemos pasado a eléctricos e híbridos, los cuales, en términos generales, contaminan mucho menos y son más beneficiosos para el medio ambiente.

No obstante, no todo el mundo se atreve a dar el paso definitivo para conseguir un automóvil de última generación, ya sea por su alto precio, porque están muy contentos con su viejo ‘amigo de cuatro ruedas’, o por ser reacio a los nuevos motores, los cuales cuentan, actualmente, con un bajo porcentaje de puntos de recarga. Por otro lado, muchos desconocen la cantidad exacta de tiempo y el precio en cuestión que deberá abonar para seguir con la marcha en carretera.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

El costo de cargar un coche eléctrico en casa dependerá de varios factores, como el precio de la electricidad, la eficiencia del coche, el tamaño de la batería y el tipo de tarifa eléctrica que tengas contratada. En 2024, el precio medio de la electricidad para consumidores domésticos ronda los 0,15 a 0,30 euros por kWh, aunque esto puede variar mucho, especialmente en función de la tarifa y los picos de precio en el mercado de electricidad. Por otro lado, los coches eléctricos tienen baterías de diferentes tamaños, y este es un factor clave en el precio de carga, ya que en algunos ejemplares la tarifa será mucho mayor debido a su gran capacidad.

Si queremos cargar completamente una batería de 60 kWh, por ejemplo un Tesla Model 3, saldrá por unos 12 euros aproximadamente: 60kWh×0,20EUR/kWh=12,00€. Por ello, si el vehículo en cuestión tiene una eficiencia de 16 kWh cada 100 kilómetros, el precio para recorrer la distancia citada es de unos 3,20 euros. 

También habría que tener en cuenta el distinto tramo horario. Los precios, en condiciones normales, suelen bajar por la noche (entre las 00:00 y las 08:00 horas), por lo que el costo de cargar el coche en dicho tramo puede ser más bajo. En algunos casos, el precio de la electricidad durante esas horas podría rondar los 0,10 euros por kWh.

Como conclusión final, el precio por cargar un coche eléctrico en casa puede ser relativamente económico, especialmente si aprovechas tarifas nocturnas más bajas. En general, cargar un vehículo de estas características suele ser mucho más barato que llenar el depósito de un coche de combustión, y el precio exacto dependerá de la tarifa eléctrica, el tamaño de la batería y la eficiencia del vehículo.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera?

A diferencia de lo citado anteriormente, cargar un coche eléctrico en cualquier estación de servicio o punto de recarga público en España es más caro que cargarlo en casa, principalmente porque las tarifas de los surtidores públicos suelen ser más altas y varían según la empresa y el tipo de carga que utilices, es decir, si es rápida, semirápida o lenta. Sin embargo, existen diversos factores que influyen en el costo de la recarga, como el tipo de cargador, la ubicación y el modelo de tarifa de la empresa en cuestión.

Por un lado, el tipo de cargador es vital para que el precio sea más o menos caro, es decir, si utilizamos uno lento costará mucho menos que uno rápida, que carga por completo la batería en unos 30 o 60 minutos, o ultrarápido, que tendría el coche listo al 80% de batería en tan solo 20 o 30 minutos. La ubicación donde realices la acción también será clave para determinar un precio, pues en diferentes puntos del territorio ibérico la energía podría ser más cara que en otros lugares.

Si cogemos el ejemplo anterior y cargamos por completo una batería de 60 kWh, rondará aproximadamente los 30 euros, teniendo en cuenta que hemos utilizado una carga rápida. Cabe destacar que este tipo de recargas son beneficiosas para afrontar viajes largos. No obstante, la recomendación es cargarlo en casa, puesto que saldrá mucho más barato que en cualquier tipo de estación repartida por España.

Dos trucos para que cueste menos

  1. Tarifas de suscripción: algunos estaciones de servicio ofrecen planes de suscripción mensual o anual que pueden reducir el costo de carga por kWh. Iberdrola o Endesa, entre otros, tienen descuentos para que los usuarios más frecuentes obtengan esta ventaja en las distintas gasolineras repartidas por el país.
  2. Cargar en horas de menor demanda: tal y como hemos indicado anteriormente, existen ciertas horas donde el precio del kWh será menor. Ciertas empresas tienen precios más bajos durante la noche o en horarios de baja demanda, por lo que sería recomendable, en la medida de lo posible, realizar dicha acción entre las 00:00 y 08:00 horas.