DGT

Adiós a los patinetes eléctricos: prohibido circular si estás en esta lista

patinetes eléctricos DGT
patinetes eléctricos DGT

El uso de patinetes eléctricos en España ha aumentado en buena medida en estos últimos años. Ahora en muchas urbes vemos a muchos de ellos y por este motivo, la DGT ha tenido que reaccionar, puesto que había que afrontar la nueva situación.

LA DGT no hizo previsiones hasta este momento para regular el uso de los patinetes eléctricos en todo el país donde se dejó en buena medida que los ayuntamientos fueran estableciendo una serie de normas hasta el punto de que bastantes ciudades tomasen la decisión del control  sobre estos vehículos, con una serie de normativas que establezcan restricciones de importancia para una serie de grupos de usuarios.

La edad para utilizar patinetes

En muchas ciudades, la edad mínima para utilizar un patinete eléctrico, utilizándose como instrumento de movilidad, estableciéndose en 16 años. Como objetivo de la norma se pueden evitar accidentes en materia de movilidad y logra que el uso del vehículo se haga en base a las premisas de una gran responsabilidad.

El caso es que no todas las urbes han tomado la decisión de la homologación de una sola norma, lo que al final puede terminar haciendo que los usuarios se confundan.

De todas maneras, puede parecer algo sorprendente que un menor de 16 años use un patinete eléctrico, donde los tutores legales van a asumir responsabilidades por las infracciones que se vayan a practicar.

No solo la edad

Existen consistorios que además de los ayuntamientos, que se han optado por el establecimiento de la obligación de portar el casco protector y que se contrate una póliza en materia de responsabilidad civil.

Los motivos de dichas obligaciones son las de que se puedan mejorar de la seguridad del usuario y la protección de los derechos de los otros.

La infracción que se llegan a producir porque no se cumplimente la normativa cuando se conduzca un patinete eléctrico son elevadas y es bueno estar al tanto de las normas en cada ciudad.

Multas por su conducción

patinetes alquiler madrid
Patinetes eléctricos de alquiler aparcados en una calle de Madrid.

La cantidad de las sanciones porque se deje conducir a una persona menor un patinete eléctrico, es diferente en cada población, aunque muchas veces es de hasta doscientos euros, donde va a ser posible cuando los padres o tutores sean los que incurran en la responsabilidad que aparezca por infracción de la norma de patinetes, donde van a asumir la carga de los costes que deriven de estas infracciones. Los casos siguen siendo objeto de la polémica.

Si hablamos de la Ley de Tráfico, el artículo 47 debe establecer que el conductor de un VMP tendrá que contar con vasco, aunque es verdad que la DGT no ha terminado de contar con bastante determinación en este sentido con respecto a la norma estatal respecto a los patinetes eléctricos. El caso es que hay ciudades que han tomado la decisión de adelantarse y que sea obligatorio a pesar de las normas estatales.

Los patinetes eléctricos y medidas nuevas para la circulación

De forma proporcional al aumento de la utilización de los patinetes eléctricos, donde la DGT prevea la necesidad de que se dicten normas nuevas para la utilización de los mismos, de tal forma que estos patinetes cuenten con un certificado para la homologación que vaya a acreditar la seguridad y que esté conforme a las exigencias a nivel técnico.

El documento va a ser realizado por un organismo competente que designe la Jefatura Central de Tráfico que tendrá la responsabilidad de cumplir con la exigencia de los fabricantes.

Las personas que compren el patinete tienen que estar seguros de que el modelo que se quiera comprar tenga el certificado de homologación.

Las ciudades que crean sus mismas exigencias para que se garantice una buena circulación. Vitoria, Málaga o Zaragoza, dejan como ejemplo, el uso del casco es algo que es obligatorio y va a ser previsible que con el paso del tiempo más poblaciones pueden llegar a establecer. La DGT lo que hace es trabajar para la creación de normas a nivel de todo el país para que se eviten las confusiones que hay actualmente.

Una medida necesaria

La gran cantidad de patinetes que abundan en nuestras hacían necesaria una reacción en este sentido al respecto. Por este motivo, creemos que es realmente positivo actuar en este sentido, porque el número y las infracciones que se cometían eran ya alarmantes. Habrá que ver el resultado de las acciones que se tomen.

Lo más visto

Últimas noticias