Combustible

Se confirma la fecha del cambio: atentos a lo que va a pasar con el diésel a partir de este día

El diésel es un combustible que está sufriendo mucho en estos últimos años con las nuevas políticas medioambientales.

Advertencia de la DGT a los conductores que circulan de noche.

Conoce más sobre la contaminación acústica.

coches diésel
coches-diesel

El diésel lleva siendo el carburante durante muchos años que está ente los más usados por los españoles y muchos países de Europa, donde parece que llegan a su fin.

Hace ya años, que la eliminación de la contaminación que derive del uso de combustible es una meta global para la U.E.

Eso sí, recordemos que los coches que se fabrican actualmente, como dice el libro verde de diésel, lo que hacen es emitir del orden de un treinta por ciento menos de CO2 y un ochenta y cinco por ciento menos de dióxido de nitrógeno que los turismos de hace una década.

La desaparición no va a ser inmediata por el reto particular que va a suponer la dependencia histórica. En nuestro país, esta clase de carburante es un sesenta por ciento de los coches en circulación, razón por la que España va a ir más lento si se compara con otros países como Francia y Alemania.

¿Cuándo se va a dejar de vender el diésel?

Adiós al coche diésel
Coches circulando

La transición hacia una Europa que tenga unas energías de mayor limpieza va a situar al diésel como un objetivo importante a poder remediarlo.

Algunos países como Francia se muestran tajantes con las medidas. Desde el país vecino lo que han hecho ha sido prohibir la venta de combustible en algunas estaciones parisinas, con el objetivo de que en 2030 no haya circulación en esta serie de vehículos.

En el caso de alemán se propuso aplicar impuestos extra para la desincentivación del uso. Todo ello para que las ciudades pasen a ser espacios de mayor sostenibilidad, promoviendo alternativas como los combustibles sintéticos.

Conforme las directivas europeas avancen en sostenibilidad, en nuestro país puedan cumplir con la reducción de emisiones. Este objetivo se estipula por 2035 y establecerá que los coches nuevos que se comercialicen en la U.E. va a ser de bajas emisiones o eléctricos.

Aunque es verdad que en España no se ha planteado la prohibición total de que se venda diésel a corto plazo, donde han ido apareciendo opciones de mayor sostenibilidad.

Hay gasolineras como las de Repsol o Cepsa que han comenzado a ofertar biocombustibles. Los mismos son una opción transitoria de cara a la reducción de las emisiones al ser productos que se han hecho con recursos renovables.

¿Qué va a ocurrir con los coches de gasolina?

Eliminar las ayudas públicas a los combustibles que tienen origen fósil, caso de la gasolina y el diésel, que se producirán antes del 2030.

Esta fecha va a coincidir con el final de la venta en nuestro país de los coches con motor de combustión. Esto se fijó para el 2040 al principio y ahora se ha adelantado por el Parlamento Europeo en 2035.

Podemos decir que dicha fecha supondrá el final de la comercialización, no de que desaparezcan estos vehículos, Los coches diésel y gasolina van a seguir circulando hasta 2050. Aunque hay que tener en cuenta que van a tener una serie de restricciones que va a imponer la U.E.

¿Cuáles son las ayudas del Gobierno para adquirir un coche eléctrico?

La ayudas, en este sentido, se prolongarán hasta final de año y dependerán de la clase de modelo y de si, cuando se compre un coche nuevo eléctrico, se opte por achatarrar tu coche antiguo de combustión.

El achatarrarlos es de gran importancia para la reducción de emisiones y la mejor de la seguridad vial, permitiendo el refuerzo de la cadena de valor en algunos sectores, de tal forma que se contribuya a la economía circular.

Siendo más concretos, el Plan MOVES III va a conceder siete mil euros por comprar un coche eléctrico que vaya a tener un coste menor de 45.000 euros sin IVA y cuando se entregue un coche de más de siete años para ser achatarrado.

Las ayudas tienen complicaciones a la hora de acceder a ellas

Este tipo de ayudas no son de fácil acceso, puesto que muchas veces hay trabas que se ven cuando se quiere tener acceso a dichas ayudas.

Si lo que queremos es tener un incentivo para la matriculación de vehículos eléctricos en nuestro país, se deben reducir las trabas administrativas y cuando eso no sea posible, se tendrán automatizar al máximo.

De esta forma, habrá que delegar el trabajo en concesionarios, gestores o un número de funcionarios en clara relación con la carga de trabajo que tengamos.

La concesión tendrá que ser de forma inmediata, puesto que al final va a ser un factor importante para los compradores que podrían adquirir un coche de manera subvencionada, pero no cuando haya que afrontar siete mil euros de más.

Lo más visto

Últimas noticias