ANFAC

El Gobierno olvida al sector del automóvil en Valencia y deja sin ayudas la compra de coches nuevos

Más de 100.000 vehículos estarían afectados por los efectos derivados de las lluvias torrenciales

ayudas coches Valencia
Daños provocados por la DANA. (Foto: EP)

¿Tienen los coches ayudas tras la DANA en Valencia? El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde este lunes a un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros, que se suma al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada. Una batería de medidas entre las que no hay ninguna destinada para que los particulares que hayan perdido su vehículo se compren otro nuevo.

Así lo reflejan las medias publicadas este lunes por el Ejecutivo socialista, con las que Sánchez espera cubrir las necesidades básicas de los hogares y las empresas que se vieron afectadas por los efectos de la peor gota fría de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y el sureste del país, pero que deja sin solución a los más de 100.000 vehículos que han terminado en el desguace siniestro total por la DANA.

Coches, que, por lo general, superaban los 10 años de antigüedad, lo que deja las indemnizaciones de las aseguradoras muy lejos del precio real de un coche nuevo en el mercado, ya que en la mayoría de los casos las compensaciones no han superado los 500 euros. Una cuantía que deja a los afectados por el temporal sin opción de movilidad después de la publicación de dos reales decretos.

Ayudas a los coches afectados en Valencia

Ante esta situación, fuentes del sector han explicado, a este diario, que ya han trasladado a las distintas administraciones, la necesidad de que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la movilidad de las personas afectadas por las lluvias torrenciales que han asolado la Comunidad Valenciana y el suroeste del país con incentivos a la compra de coches nuevos.

Impacto en los concesionarios

Respecto al daño que han sufrido directamente los concesionarios a consecuencia de la gota fría, hay unos 40 concesionarios afectados, de los cuales 30 son de turismos y de furgonetas, y aproximadamente unos 10 concesionarios de vehículos industriales. Unas instalaciones en las que se han perdido cerca de 18.000 vehículos en stock, que están prácticamente inutilizados, a lo que hay que sumar otros 500 que son camiones que también están seriamente afectados por los efectos de las lluvias torrenciales en las instalaciones. Un impacto que el sector cifra en 490 millones de euros.

Los concesionarios si podrán solicitar ayudas, ya que se llevará a cabo la activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO que se anunció la semana pasada, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten.

«Es importante que estas medidas se pongan cuanto antes en marcha para que los damnificados puedan volver a la normalidad. De esta manera, también se minimizaría el impacto económico de la catástrofe, contribuyendo además a la estabilidad del empleo en un sector, el de los concesionarios, que en la región genera más de 16.000 puestos de trabajo», han insistido desde el sector.

Lo más visto

Últimas noticias