Automoción

Las plantas de coches no recuperarán la producción prepandemia por la caída de ventas y el parón de Ford

fábricas coches producción

Las fábricas de coches en España producirán menos vehículos este año que en 2024. La ralentización de la demanda en Europa por el enfriamiento de la economía y el desembarco de nuevos competidores chinos con precios más asequible ha provocado que las marcas del Viejo Continente reduzcan la capacidad prevista en sus líneas de producción, lo que provocará que las factorías españolas no superen los datos de ensamblajes previos al impacto de la crisis del coronavirus, cuando España producía 2.822.360 unidades de automóviles.

Así lo han confirmado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han señalado «lejos de recuperar los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus, las factorías españolas producirán menos coches este año que el anterior por el enfriamiento de la demanda en los distintos mercados europeos, a lo que hay que sumar la caída de las ventas de eléctricos».

Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la producción de vehículos de las plantas españolas de automoción alcanzó 1.794.685 unidades hasta el mes de septiembre, lo que supone un 1,6% menos en comparación con en el mismo periodo del año anterior.

Producción de las fábricas de coches

De esta forma, la fabricación de vehículos no logra romper con la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, que amenaza con repetirse también en los próximos tres meses, afectada por la paralización de la actividad en la planta de Ford Almusafes ante los estragos causados por las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana que han obligado al fabricante automovilístico a poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa mayor. Esta fábrica no es de las que más vehículos entrega al cómputo total, pero sí que las cifras de al menos el mes de octubre y parte de noviembre se verán afectadas por el cierre de las instalaciones.

A esto hay que sumar que el cierre de los proveedores de automoción de la Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA ha provocado que fabricas como Volkswagen Navarra o Renault Valladolid cancelen turnos de producción por falta de piezas fundamentales para el ensamblaje de las unidades.

Caída de la producción de eléctricos

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en septiembre se alcanzó el 10,6% de la producción total, anotando un descenso de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. Durante el mes pasado se han fabricado un total de 21.838 vehículos electrificados, lo que representa un retroceso del 24,7%.

En lo que va de año, la cuota de producción de los vehículos electrificados ha descendido 2,8 puntos porcentuales, hasta representar el 9% del total hasta septiembre, con 161.283 unidades. Esto supone una disminución del 25,1% en relación con los nueve primeros meses del 2023.

Ante esta situación, José López-Tafall, director general de ANFAC ha señalado que «es fundamental establecer herramientas que estimulen el mercado y permitan revertir rápidamente esta tendencia. Y en particular, de los vehículos electrificados, que ya han retrocedido una cuarta parte de lo que hasta la fecha se había producido en España». «Es difícil liderar la carrera de la electrificación si fabricamos cada vez menos vehículos eléctricos e híbridos enchufables», ha añadido el directivo español.

Lo más visto

Últimas noticias