Tu perro que ha estado tiempo en el hospital llega a casa
¿Qué debemos hacer si el perro que ha estado tiempo en el hospital llega a casa? Aquí te contamos algunos consejos prácticos, toma nota.
Soy veterinaria y esto es lo que opino de ponerle abrigo a tu perro: "¿Es humanizarle?"
Adiós a pagar por el veterinario de tu perro: buenas noticias si vives en estas comunidades
Muchos tutores tienen dudas sobre qué hacer cuando su perro regresa a casa después de estar un tiempo en el hospital. Afortunadamente, hay muchas técnicas que podemos aplicar para apoyar su recuperación y mejorar su estado de ánimo. Además de hacer algunas adaptaciones necesarios en el hogar para favorecer su movilidad y evitar cualquier incidente. A continuación, compartimos algunas ideas de cómo puedes ayudar a tu perro que ha estado tiempo en el hospital:
Tu perro vuelve a casa después de un tiempo en el hospital: 5 tips para favorecer su rehabilitación
Antes de nada, debes tener en mente que la aplicación de cualquier técnica o método casero debe estar alineada con el tratamiento recomendado por el veterinario. El objetivo es apoyar la rehabilitación de tu perro que ha estado un tiempo en el hospital, pero sin ocasionar cualquier efecto adverso.
Aclarado este punto, veamos algunas ideas para mejorar la calidad de vida de tu mejor amigo en este momento clave:
Acondicionando el hogar para favorecer la recuperación de tu perro
Si tu perro está en rehabilitación o tiene una edad avanzada, siempre es una buena idea reorganizar el hogar. El objetivo es lograr que tu perro pueda moverse de forma más sencilla y segura, principalmente para hacer sus actividades básicas. Alimentarse, disfrutar de tu compañía, tomar algo de sol, entre otras.
Aquí van algunos consejos sencillos:
- Una cama suave y mullida evitará que se golpee al tumbarse y mejorará la calidad del sueño.
- Los suelos resbaladizos, como gres o madera, son peligrosos para un perro anciano o con movilidad reducida. Una buena idea es poner láminas de caucho o goma en las zonas de alimentación y descanso de tu mascota.
- Evita que tu perro tenga que subir escaleras durante la recuperación. Adapta su entorno en un ambiente lo más plano y regular posible, para evitar resbalones, sobreesfuerzos y caídas.
- No dejes que el animal pase frío o se exponga a la intemperie. Si tu perro está muy habituado a pasar tiempo del día fuera del hogar, al aire libre, asegúrate de que cuente con el refugio necesario para protegerse de cualquier adversidad climática.
Aliviando el dolor con técnicas caseras
Si tu perro ha estado en el hospital después de sufrir un accidente o realizar una cirugía, es probable que sienta dolor durante las primeras semanas de rehabilitación. Lo mismo puede ocurrir caso esté haciendo el tratamiento de alguna enfermedad compleja o degenerativa.
En estos casos, el veterinario suele administrar algunos fármacos específicos para combatir el dolor. No obstante, también puedes emplear métodos caseros y menos agresivos para apoyarlo en este proceso. Los masajes son muy buenos para aliviar tensiones musculares, dolores tópicos y proporcionar una sensación de bienestar.
También puedes hacer breves aplicaciones de calor en las regiones afectadas, principalmente si tu peludo está haciendo fisioterapia. Además, la aromaterapia y la musicoterapia son excelentes opciones para promover la relajación y combatir la ansiedad.
Adapta la rutina a las necesidades de tu peludo y ten paciencia
Los paseos, los horarios y la cantidad de comida, la ingesta de agua, y toda la rutina de tu perro debe estar pensada para favorecer su recuperación. Si bien es importante mantener la actividad física, resulta indispensable adaptar su frecuencia, ritmo e intensidad a las necesidades actuales del can. Por ello, lo ideal es siempre consultar con el veterinario para retomar los paseos de forma progresiva y segura.
Por último, pero no menos importante, recuerda tener paciencia. Tu perro ha pasado tiempo en el hospital y necesitará volver a habituarse a su rutina y entorno. Durante la recuperación, lo más probable es que su estado de ánimo y energía no estén tan “al tope” como solían estar. Pero tu mejor amigo jamás te abandonaría, así que tampoco lo hagas tú…
Temas:
- Perros