Animales

Ascitis en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Ascitis gatos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Adoptar un gato como mascota no es ningún juego, sino que se trata de un acto de gran responsabilidad. Desde el primer momento, tienes que ser muy consciente de la importancia de velar por su salud y bienestar. Hay algunas anomalías que los gatos presentan con cierta frecuencia, como la ascitis.

Cabe señalar que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma de alguna patología como la peritonitis o un trastorno hepático. El principal síntoma es la hinchazón abdominal, y, aunque puede darse en felinos de cualquier edad, es más común en ancianos

Causas y síntomas de la ascitis en gatos

La distensión abdominal en gatos puede darse por distintas razones: peritonitis de carácter infeccioso, insuficiencia cardíaca, problemas renales o hepáticos, trastornos en la circulación sanguínea, tumores en la vesícula o en el hígado, ruptura de la vejiga y traumatismo que provoca la ruptura de órganos internos o vasos sanguíneos.

Aunque cada gato es un mundo y, por lo tanto, los síntomas pueden variar entre uno y otro, hay algunos que se repiten en casi todos los casos: inflamación abdominal, apatía, vómitos, aumento de peso, pérdida de apetito, sensibilidad al tacto, fiebre alta y problemas respiratorios.

Diagnóstico y tratamiento

Ante el más mínimo signo de alerta es importante que llevemos al gato al veterinario a la mayor brevedad posible. En primer lugar, el veterinario hará una valoración general del estado de salud del animal en función de los síntomas que presenta. Si sospecha de ascitis, le extraerá líquido ascítico al felino para analizarlo y le hará una ecografía abdominal. Además, es muy posible que solicite un análisis de sangre y orina.

Si se confirma la ascitis, hay que dar con la causa que provoca la hinchazón abdominal para establecer el tratamiento más oportuno. Si es una enfermedad de origen bacteriano, hay que tratarla con antibióticos. Mientras, si el motivo de la ascitis es un traumatismo que ha provocado la rotura de vasos sanguíneos u órganos internos, hay que valorar la posibilidad de intervenir quiúrgicamente al animal.

En cualquier caso, el veterinario procederá a drenar el líquido ascítico para aliviar la presión interna, y así aliviar el dolor. En la mayor parte de los casos el gato tiene que ser hospitalizado para recibir el tratamiento. Una vez en casa, durante algunas semanas tiene que llevar una dieta baja en sal para eliminar la retención.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias