Mascotas

Así va a funcionar el DNI para mascotas que será obligatorio: cuándo hay que hacerlo

DNI para mascotas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El borrador del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA), establece una serie de medidas en relación al cuidado de las mascotas, entre ellas la identificación de las mismas a través del DNI. El objetivo es crear una base de datos de carácter nacional en la que se registren todos los animales de compañía del país para favorecer su control y evitar el abandono.

Nuevo DNI para mascotas

Una de las novedades más relevantes es el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA), que introducirá varias medidas para la identificación de personas inhabilitadas para la tendencia de mascotas y el control de la cría de animales de compañía. Esto sentará las bases para la creación del DNI para mascotas.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 señalan que no tendrá ningún coste para los propietarios. En realidad, será un sistema de acceso a la base de datos, donde aparecerá toda la información que contiene el chip de identificación obligatorio para los animales de compañía.

Una vez identificada la mascota, a los propietarios se les dará un código QR que pueden colocar en el collar del animal. En caso de pérdida, puede resultar muy útil para localizar a los propietarios. Además, permite mantener actualizados los datos de vacunación de la mascota.

Bautizado como DNI-Animal, será compatible con el microchip, pero ambos elementos son completamente independientes. Los datos que recogerá la nueva identificación son los siguientes: nombre, fecha de nacimiento, datos del propietario y carnet de vacunación.

Curso obligatorio

Otra de las medidas que recoge la nueva ley es la obligatoriedad de realizar un curso tanto quienes ya tienen un perro como mascota como quienes quieren adoptarlo. El artículo 36 establece que «las personas titulares o responsables de los perros deben realizar un curso de formación acreditado».

El curso será diferente según la comunidad autónoma y el objetivo de esta medida es fomentar una tenencia responsable de los animales de compañía para garantizar su bienestar. Incluirá temas como la educación, la alimentación, los cuidados o el adiestramiento. Se podrá realizar a partir del 29 de septiembre de 2023.

A esto hay que sumar que el artículo 27 de la Ley Animal especifica que «se prohíbe expresamente mantener de forma habitual a perros y gato en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares». Además, una vez entre en vigor la ley, será obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias