Gatos

Todo sobre el gato tonkinés

Entre las razas de gatos destaca el gato Tonkinés, un animal lleno de encanto y de belleza. Aquí te contamos un poco más sobre este bello ejemplar.

El gato tonkinés
Características del gato tonkinés
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El gato tonkinés o tonkinese tiene una merecida fama de ser de los mininos más especiales y cariñosos. Nacido en Canadá de la mezcla de Burmés y Siamés, fue conocido por mucho tiempo como Golden Siamese o Siamés dorado. En 1971, la Canadian Cat Association le dio estatus oficial. Y si bien la mayoría de las confederaciones a nivel mundial lo reconocen, la Federación Internacional Felina (FIFe) todavía no.

Sus orígenes no están exentos de cierta controversia. La versión válida para la mayoría le otorga el crédito a la criadora canadiense Margaret Conroy. Sin embargo, algunas voces apuntan que el cruce entre las dos especies de felinos domésticos que dieron origen a esta estirpe ocurrió en Asia (de donde son originarias) de forma natural.

Características generales

El gato Tonkinés puede alcanzar los 28 centímetros de estatura y un peso sobre la báscula que varía entre los 2,5 y los 5,5 kilogramos. Su pelaje es claro sobre su tronco, mientras que en el rostro, extremidades, orejas y cola, las tonalidades son mayoritariamente marrones.

Unos imponentes ojos azules coronan una cabeza que dibuja un perfecto triángulo equilátero. De igual forma, sus líneas no son completamente rígidas, ya que algunos de sus contornos son redondeados.

La vida doméstica del gato Tonkinés

Probablemente de los gatos que mejor la pasan al hacer vida doméstica. Disfrutan de los juegos junto a sus dueños, además de ser sumamente efusivos y cariñosos. En ocasiones, y muy al contrario de lo que ocurre con muchos mininos, no se sienten cómodos durante los periodos de soledad. 

La convivencia con otros animales de compañía no suele ser un problema. No solo con otros gatos, también se llevan muy bien con los canes. Quizá los únicos casos a los que se les deba prestar atención es cuando las mascotas con las que comparten vivienda y dueños son de temperamentos tranquilos. En su afán por querer jugar continuamente, pueden llegar a perder la paciencia ante la pasividad de sus compañeros.El gato tonkinés

Cuidados básicos

Como ocurre con toda mascota, las visitas regulares al veterinario siempre serán necesarias, a pesar de que el gato tonkinés es de los felinos que goza de mejor salud. Así mismo, sus dueños deben peinarlos una vez cada siete días para remover todos los pelos muertos que quedan estacionados sobre su cuerpo. Con esta rutina se evitan complicaciones relacionadas con la ingesta de estos elementos, además de intensificar los vínculos afectivos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias