Aves

A qué lugar van las golondrinas en invierno

En algunas épocas del año vemos a las golondrinas y en otras no. ¿A qué lugar van las golondrinas en invierno? Aquí analizamos un poco más sus costumbres.

Golondrinas en invierno
Migración de las golondrinas en invierno

Las golondrinas en invierno migran en bandada a destinos cálidos en los cuales se sienten protegidas. La golondrina es un ave de característica nómada, cuya distribución geográfica en el mundo supera a todos los animales de su especie. Apenas las temperaturas comienzan a disminuir vuelan con su canto característico a otras tierras. Viajan miles de kilómetros cada año para retornar a sus nidos acogedores en un clima veraniego. Primero los machos inician la migración, después les siguen los más jóvenes con sus madres.

Las golondrinas en invierno alegran las mañanas del sur

Con el invierno en Europa, familias enteras de aves inician su peregrinación en línea recta hacia el sur. Su destino preferido son países como Nigeria o Kenia, entre otros, en el continente africano. Algunas, incluso, siguen viaje hasta Sudáfrica con su vuelo organizado por etapas diarias con preferencia sobre campo abierto.

La migración les lleva alrededor de seis semanas según la zona de Europa desde la cual inicien su itinerario. Durante el día son capaces de recorrer entre 250 y 300 km, por la noche pernoctan en zonas carrizales. El alimento durante el viaje no es un problema para ellas, pues se alimentan de insectos que encuentran a su paso.Golondrinas en invierno

¿Cómo se conoce el destino de las golondrinas?

Expertos científicos interesados en la vida de las aves idearon la denominada ‘técnica de anillamiento’. En España fue utilizada por primera vez en la década del 30 con un grupo de cigüeñas blancas. La técnica ha evolucionado con los años y se incorporaron dispositivos electrónicos y seguimiento por satélite.

En diferentes partes del mundo existen punto de anillamiento que están clasificados con una codificación numérica. De esta forma se puede establecer dónde y cuándo fue anillada el ave. Por otro lado, el rastreo por satélite ofrece información detallada sobre el rumbo que han tomado las mismas.

¿Vuelven a sus mismos nidos?

En marzo o abril las golondrinas retoman su camino de regreso a sus nidos europeos. Es muy probable que vuelvan a sus mismos lugares. Una vez en España o en el país europeo en el que se instalen, comienzan su etapa reproductiva. Siempre en zonas con vegetación baja, pasturas y cableados.

En la peregrinación de vuelta a España ya no vuelan en sentido recto. La ruta consistirá en llegar al Golfo de Guinea, recorrer sus costas por el borde de África y luego cruzar a Europa. Un gusto por las cercanías al agua que les otorga seguridad. Necesitarán otros miles de kilómetros para encontrar el calor de su hogar.

¿Te habías preguntado alguna vez dónde se iban las golondrinas en invierno cuando ya no cantaban en tu balcón?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias