Gatos

¿Por qué causas puede tener náuseas tu gato?

Nuestras mascotas tienen muchos de los síntomas que tenemos los seres humanos. ¿Qué causas provocan náuseas en tu gato?

Gato con náuseas
Náuseas en tu mascota

Muchos tutores se asustan al percibir que su minino tiene episodios de arcadas, pues inmediatamente los interpretan como precedentes del vómito. En este sentido, lo primero a tener en cuenta es que las arcadas no siempre están asociadas a las nauseas en los gatos. Lo segundo, es que hay diferentes factores que pueden hacer que tenga nauseas tu gato e, inclusivo que llegue a vomitar. A continuación, resumiremos las principales causas de las nauseas y vómitos en los gatos. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué motivos puede tener nauseas tu gato?

Las nauseas consisten en una sensación de malestar en el abdomen superior que suele estar acompañada por un impulso de vomitar. La mayoría de los episodios está asociada a una alimentación desequilibrada o “abusos” puntuales que provocan una sobrecarga en el sistema digestivo. Por ejemplo, los atracones y el consumo excesivo de comida rica en azucares y grasas.

La ingesta de alimentos prohibidos, sustancias o plantas toxicas también es otra causa común (¡y sumamente peligrosa!). Y en el caso particular de los mininos, el cúmulo de bolas de pelo en su estómago puede favorecer la producción de arcadas, nauseas y vómitos.

Sin embargo, hay otras razones más alarmantes por las que puede tener nauseas tu gato. Junto al vómito, la náusea es uno de los síntomas más comunes y generales de enfermedades y desordenes en el organismo felino. Por ello, es esencial recurrir al veterinario para llegar a un diagnóstico acertado sobre el estado de salud de tu minino.

Por otro lado, las náuseas en los gatos también aparecen como un efecto secundario de determinados tratamientos médicos. Los mininos que luchan contra el cáncer haciendo quimioterapia, por ejemplo, suelen tener episodios frecuentes de nauseas y vómitos.

¿Cómo evitar que tenga náuseas tu gato?

En el día a día, prevenir las nauseas en los gatos resulta bastante sencillo. Generalmente, los mininos son mucho menos propensos que los perros a tener atracones, y muchas de las comidas humanas “pesadas” o excesivamente dulces no les resultan atractivas.

Por ello, como tutores, lo que necesitamos garantizar es que nuestros mininos reciban una nutrición completa y equilibrada. Al estar bien alimentados, con las cantidades óptimas de macro y micronutrientes, los gatos difícilmente tendrán impulsos de revirar la basura o recurrir a otras fuentes poco seguras para alimentarseGato con náuseas

Higiene y cepillado

También es esencial adoptar una rutina de higiene y organización en el hogar. La limpieza regular del comedero, bebedero y arenero resulta indispensable para evitar la proliferación de agentes patógenos. Además, necesitamos asegurar que cualquier producto o alimento potencialmente tóxico no esté al alcance de nuestras mascotas.

Por otro lado, los cepillados regulares evitarán el cúmulo de impurezas y pelos muertos en el manto de tu minino. Y ello reduce significativamente la posibilidad que se acumulen bolas de pelo en su trato digestivo.

Finalmente, la medicina preventiva juega un rol clave en la prevención de las nauseas en los gatos. Las desparasitaciones, vacunas y consultas al veterinario al menos una o dos veces al año, serán tus mejores aliados en el combate a cualquier tipo de enfermedad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias