Mascotas

Cómo cepillar el pelo del gato y qué herramientas usar

¿Cómo cepillar el pelo del gato y qué herramientas usar? El guante con cerdas de silicona o el cepillo de cardado son las mejores herramientas para cepillar correctamente a tu gato.

cepillar pelo del gato
Guía para saber cómo cepillar el pelo del gato y qué herramientas usar
Blanca Espada

Tener mascotas en casa, supone cuidarlas en todo lo que necesiten, y aunque la alimentación y la salud son los puntos clave al respecto, el cuidado de su pelaje es también importante, en especial cuando se trata de los gatos. Veamos entonces una guía de pasos en la que os explicamos cómo cepillar bien el pelo del gato y qué herramientas usar.

Los gatos son animales bastante autónomos en lo que se refiere a su higiene. Con su lengua suelen limpiar bien sus patas y la zonas del cuerpo a las que llegan, por lo que también es costumbre que acaben tragando pelo, una situación que es bastante engorrosa y peligrosa para ellos, en especial cuando se encuentran en época de muda. Nosotros podemos «ayudarles» con un buen cepillado de forma periódica, que los mantenga limpios y siempre cuidados.

Pasos para cepillar el pelo del gato y qué herramientas usar

cepillar el pelo del gato

  1. A la hora de cepillar el pelaje del gato es importante pensar en los utensilios que vamos a usar. En especial, tenemos dos herramientas que puede que sean los más recomendables: el guante para quitar el pelo muerto y el cepillo de cardado, perfecto para gatos con un pelaje grueso y largo. Recuerda siempre comprar productos diseñados específicamente para gatos y no usar herramientas para el cuidado de los perros, a menudo inadecuados y demasiado agresivos para la piel felina.
  2. Ciertamente, el guante es la mejor manera de evitar el estrés de nuestra mascota, ya que no tiene cerdas, sino pequeñas protuberancias de silicona o plástico duro, que probablemente no arañen o enrojezcan la piel del gato. El uso también es muy fácil y puede incluirse en el ritual de mimos y caricias a nuestra mascota, tanto por el cuerpo como por su carita.
  3. De hecho, será suficiente con ponérnoslo, asegurándonos de que la parte con las protuberancias esté en el área de nuestra palma y fijarlo bien alrededor de la muñeca, para que no se escape durante el uso. Para usarlo solo acaricia a tu gato en el sentido del crecimiento del pelo y luego retira el pelo muerto del guante.
  4. En general, los guantes para quitar el pelo tienen una segunda cara de paño grueso y suave, que se puede usar para pulir el pelaje de nuestra mascota y terminar la sesión de cepillado. Esta parte es también adecuada para cepillar ligeramente la cara del gato y sus orejas.
  5. En el caso de usar el cepillo de cardado,  el procedimiento es similar, pero tendremos que asegurarnos de insistir en las áreas del manto donde percibimos enredos, yendo a contra pelo, pero también, con mucho cuidado ya que puedes estirar de algún nudo y hacer daño al gato.
  6. Por último es importante señalar que estas atenciones para el cepillado del pelo del gato son buenas durante todo el año, pero son especialmente recomendables durante los cambios de temporada cuando el gato muda de pelo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias