Mascotas

¿Puedes dar pan a cualquier animal doméstico?

Es frecuente que ofrezcamos un trozo de pan a nuestro perro o gato en casa. Pero ¿podemos dar pan a cualquier animal doméstico? Aquí te lo contamos.

Animal doméstico pan
Alimentación mascotas

El pan es uno de los alimentos más populares en el mundo entero y de más fácil acceso, por eso es común que se utilice para, en algunas ocasiones, alimentar a un animal doméstico o salvaje. Todo ello lleva a la pregunta sobre si es recomendable darle pan a cualquier animal y la respuesta es no, ya que puede resultar peligroso para su salud. Es importante conocer cuáles son los alimentos idóneos para las mascotas y darles sólo aquellos que les ayuden a mantener una dieta adecuada.

¿Es recomendable darle pan a cualquier animal?

Como estamos viendo, no es recomendable darle pan a una amplia variedad de animales domésticos, ya que puede perjudicarlos. En el caso de los perros, por ejemplo, su alimentación debe ser a base de proteínas y el pan es un carbohidrato. El pan se termina procesando como azúcar, por lo que su consumo en exceso puede favorecer la aparición de la diabetes canina.

Los perros pueden comer algunos trozos de pan, pero siempre de forma moderada, y si es posible evitarlo, mucho mejor. Otros animales a los que se suele alimentar con pan son los patos que se encuentran en los estanques públicos; sin embargo, esta práctica no es recomendable porque además de ensuciar el agua, es un alimento que no contiene los nutrientes necesarios para que los patos puedan tener una vida saludable.

En el caso de los patos, de hecho, este alimento rico en carbohidratos, pero muy bajo en nutrientes, puede ocasionarle serios problemas a su salud, específicamente una condición conocida como ala de ángel que les impide volar con normalidad.

Otro animal doméstico que suele ser alimentado ocasionalmente o con regularidad con pan es el conejo. El pan es sumamente dañino para los conejos porque tiene almidón, elemento muy difícil de procesar. Como consecuencia, el animal comenzará a tener problemas estomacales que pueden desencadenar otros problemas más graves de salud: diarrea y úlceras.Perro come pan

El pan, un alimento que es preferible evitar

Aunque no todos los animales rechazan el pan, se trata de un alimento que es preferible evitar, ya que no hace ningún aporte nutricional de valor. Es fundamental que cada mascota reciba a través de su dieta y otros complementos nutricionales, todo lo que necesita para poder desarrollarse sanamente. Una dieta adecuada es clave para poder alargar, lo más posible, la expectativa de vida de los animales.

En algunos casos, como los perros, no pasa nada si se les da un poco de pan ocasionalmente, pero en otros casos, como los conejos o patos, lo más recomendable es no hacerlo en ningún momento, ya que puede afectar su salud seriamente en el corto y largo plazo. En el caso de los gatos, por ejemplo, si bien no les aporta nutrientes, el pan no les hace daño, aunque también es recomendable no abusar de ese alimento, ya que les puede generar problemas de obesidad.

El pan es un alimento poco nutritivo, por lo que es preferible evitar dárselo a los animales, domésticos o no. ¿Alguna vez le has dado pan a cualquier animal o a tu mascota?, ¿sufrió algún tipo de problema por ello?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias