Perros

¿Mi perro puede padecer de anorexia?

Los problemas de alimentación en nuestros caballos domésticos son similares a los de las personas. ¿Un perro puede padecer de anorexia? Toma nota.

Perro muy delgado
Anorexia en perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La anorexia en el perro es la pérdida de apetito y disminución de peso. Dos factores muy sencillos de identificar por quienes conviven con el animal. Esta patología se asocia a múltiples causas que hay que detectar para realizar un tratamiento efectivo. Muchas enfermedades llevan a los perros a rechazar sus alimentos. También modificaciones ambientales o en sus vínculos pueden convertirse en la causa psicológica de anorexia.

Causas de la anorexia en el perro

Dentro de los principales motivos por los cuales un perro deja de comer, se encuentran los parásitos y las infecciones. Es necesario realizar estudios para un diagnóstico preciso del agente causal.

Otras enfermedades víricas llevan al perro a la anorexia. Las más frecuentes son la parvovirosis, el moquillo, la leptospirosis, hepatitis vírica. Asimismo, la afección puede tener origen gastrointestinal, cardíaco o neurológico. Ya sea por dolor o por la ausencia de señales enviadas desde el cerebro, el resultado es la anorexia.

Las razones por las que un perro pierde el apetito también pueden ser psicológicas. En general motivadas por cambios bruscos en su entorno habitual. Así, una mudanza, la ausencia de su amo, la llegada de un nuevo integrante, son factores a analizar.

El perro siente frustración, tristeza o miedo y lo manifiesta de esta forma. Expertos coinciden en que un animal intranquilo o temeroso no comerá, aunque tenga apetito. No se permite bajar la guardia porque cree que hay un riesgo inminente.

¿Cómo tratar la anorexia canina?

Lo fundamental es comenzar con medidas de forma inmediata para no caer en un estado de desnutrición. El objetivo es regularizar su alimentación y ofrecer los nutrientes que necesitan. En esta etapa, el acompañamiento de sus seres queridos y un profesional es muy importante para revertir la situación.

El cambio de pienso es recomendado cuando el perro pierde el interés por la comida. Se elige un tipo de pienso alto en proteínas para garantizar que recibe energía y calorías por mínimo que ingiera. Otra alternativa para modificar la nutrición es crear un plan de alimentos caseros. En este caso hay que tomar como base recetas del veterinario.Perro muy delgado

Consecuencias de la anorexia en perros

Los perros que no se alimentan ven afectadas sus defensas y quedan expuestos a diversas enfermedades. En un plazo de apenas 3 días todo su metabolismo se altera. Si no se trata a tiempo la causa y regulariza la alimentación, el animal entra en un cuadro de deshidratación que finaliza en hospitalización.

Si notas que tu perro rechaza su alimento y pierde peso consulta de inmediato un veterinario. Un diagnóstico inmediato de las causas de la anorexia es fundamental para evitar otras enfermedades graves.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias