Gatos

Parto prolongado o retraso del parto en gatos: qué hacer

Lo más común es que no haya ningún problema en el parto de los gatos, pero debes mantenerte alerta. ¿Qué es el parto prolongado en gatos?

Gata de parto
Parto prolongado en gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si bien los partos difíciles en los gatos son raros, hay algunos veterinarios que opinan que el aumento de la cría selectiva ha hecho que los riesgos aumenten, provocando partos prolongados y retrasos en el parto de los gatos. Los gatos siameses y persas, por ejemplo, experimentan niveles mucho más altos de distocia, o partos difíciles. Con un 10% aproximadamente de nacimientos afectados, en comparación con un 2% en los nacimientos de gatos normales.

Parto prolongado en gatos

El embarazo de las gatas dura aproximadamente de 60 a 65 días. Sin embargo, no es inusual que algunos gatos tengan su camada entre los 65 y los 70 días.

La actitud y el comportamiento de la gata es normal hasta la última semana del embarazo. En esta semana, la búsqueda de cama y espacio privado se volverá su preocupación durante gran parte del día.

Por lo general, existen dos comportamientos característicos en las gatas:

  1. El tipo independiente hará todo lo posible para encontrar un espacio cerrado y oscuro, lejos del contacto humano.
  2. La gata de tipo dependiente, por el contrario, buscará un sitio cercano a su dueño, e incluso, puede elegir su cama como el mejor lugar para tener sus gatitos.

Parto interrumpido, ¿qué hacer?

El denominado parto interrumpido es una situación bastante común y sucede después que uno o más gatitos han nacido. La gata dejará de esforzarse y dejará que los recién nacidos mamen tranquilamente. Aceptará comida y bebida de su dueño y se comportará normalmente, aunque aún tenga movimiento fetal y haya gatitos por nacer.

En algunas gatas, esta etapa de descanso puede durar de 24 o 36 horas, y finaliza naturalmente con partos normales.

No puede afirmarse que un gato normal necesitará de ayuda en el momento del parto. Generalmente, este es un proceso natural y la gata sabe en todo momento lo que debe hacer. Sin embargo, es conveniente prestar atención al comportamiento de la gata y ayudarla, en caso de ser necesario.Parto en gatas

Un raro comportamiento de la gata

Si la gata se ha tensado y encorvado sin resultados, jadea, llora y se muestra exhausta, deberás llamar al veterinario, pues puede correr riesgo su vida y la de sus crías.

Será el veterinario quien diagnostique y trate la distocia, en relación directa con la raza de la gata, su tamaño y su alimentación. Si lo considera necesario, el parto será por cesárea.

Recomienda a tus amigos que también lo hagan, y que actúen rápidamente para ayudar. Comparte estos consejos en tus redes sociales, para que sepan qué hacer en caso de un parto prolongado o con retraso.

Deja tus comentarios sobre este tema, así como tus consejos y experiencias en el parto de gatos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias