Gatos

¿Los gatos pueden tener ansiedad por separación? Signos de alerta

gatos ansiedad por separación
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que los gatos son animales muy independientes, también pueden sufrir ansiedad por separación en determinadas circunstancias. Los expertos señalan que esta repuesta emocional se puede deber a factores ambientales y genéticos. Cada gato es un mundo y puede reaccionar de una forma completamente diferente: desde llorar y maullar cuando su dueño se está preparando para salir de casa hasta arañar los muebles y orinar fuera del arenero durante su ausencia.

Ansiedad por separación en gatos

Si por algo se caracterizan por los gatos es por ser muy observadores e inteligentes. Por lo tanto, saben cuándo su dueño va a salir de casa y, si sufren esta condición psicológica, reaccionar de distintas maneras. A su regreso, el dueño puede encontrarse con cierto rechazo por parte de su mascota o, por el contrario, una efusividad desmedida.

La genética puede influir en que los gatos sufran ansiedad por separación. Hay algunas razas, como los siameses o los birmanos, que presentan una mayor predisposición a sufrir esta condición. Por desgracia, no se puede hacer nada para cambiar los factores genéticos, pero sí es posible ayudar a controlarlos proporcionándoles la estimulación física y mental que requieren.

El aburrimiento es una causa muy frecuente, tal y como alertan los veterinarios. Cuando los gatos tienen poco tiempo de juego, se pueden apegar en exceso a su dueños. Además, el más mínimo cambio en su rutina, como una mudanza o la llegada de un bebé a casa, puede afectarles.  A esto hay que sumar la falta de socialización, que es fundamental entre las tres y las nueve semanas.

Síntomas

Para saber si tu gato sufre ansiedad por separación, hay una serie de señales a las que debes prestar especial atención: comportamiento destructivo, acicalamiento excesivo, maullido fuerte, aislamiento o aferramiento y cambios en el apetito.

Consejos

Si cada vez que te vas de casa tu gato sufre, haz lo siguiente para disuadir su atención. Recoge las llaves al menos 10 vece al día, y luego vuelve a colocarlas en su sitio. Dentro de casa, también puedes llevar el bolso durante un rato.

También puedes hacer salidas en falso. Abre, sal, entra y cierra la puerta. Prueba este ejercicio las veces que sean necesarias hasta que el gato te ignore. Luego, ve ampliando poco a poco el tiempo que pasas fuera para que aprenda que, independientemente de cuánto estés fuera, siempre vas a volver.

Y, por último, debes establecer una rutina de juego para mantener al animal ocupado y pasándoselo bien. Lo ideal es hacer dos o tres sesiones diarias, y en cada una introducir un juego de caza.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias