Animales

Datos curiosos de las morsas que te sorprenderá descubrir

La esperanza de vida es de 40 años

Datos curiosos morsas
Datos curiosos de las morsas que te sorprenderá descubrir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las morsas son grandes mamíferos marinos del Ártico, muy fáciles de reconocer por su cabeza ancha, su hocico corto, los ojos pequeños, los bigotes y los colmillos. A continuación hemos recogido los principales datos curiosos sobre las morsas.

Hábitat

¿Sabes dónde se pueden encontrar las morsas? Sólo habitan en climas fríos, en zonas próximas al Ártico. Viven en el agua, pero siempre al lado de la orilla para poder cazar a sus presas con facilidad. Pasan buena parte del día descansando en la costa. Teniendo en cuenta su aspecto, parece que las morsas son animales lentos y torpes. Lo cierto es que en tierra firme es así, pero en el agua pueden moverse a una velocidad increíble.

Piel

Uno de los datos más curiosos sobre las morsas tiene que ver con su piel. Han tenido que adaptarse para sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas, así que tienen un tejido muy grueso. Además de protegerlas en los climas fríos, también les sirve a modo de herramienta defensiva contra los depredadores. En función de la temperatura la piel puede cambiar de color: mientras que en las aguas heladas es gris, si las aguas están templadas es rojiza ya que las venas se dilatan para regular el calor.

Alimentación

En su edad adulta ingieren alrededor del 4% de su peso corporal al día, lo que equivale a unos 78 kilos de comida. Pueden llegar a comer entre 3.000 y 6.000 almejas en cuestión de minutos. Las observaciones realizadas señalan que se alimentan dos veces al día.

Tiempo bajo el agua

Las morsas son mamíferos que respiran aire. Así que, ¿cómo consiguen permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo? Es una de sus principales peculiaridades, y se debe a que abren agujeros en la superficie congelada.

Lo que hacen es golpear el hielo con la cabeza, y luego utilizan sus colmillos para abrir el orificio. De esta manera, cuando necesitan tomar oxígeno para respirar, simplemente tienen que subir hacia estos orificios, sin necesidad de desplazarse hasta la superficie.

Comportamiento

En lo relativo al comportamiento de las morsas, son animales extremadamente sociales, que viven en rbaños. Durante la época de no reproducción, los machos y las hembras viven por separado. Las morsas más grandes pueden ser agresivas, aunque no es frecuente que ataquen si no se sienten amenazadas. A todo eso hay que sumar que son migratorias: viajan hacia el norte cuando empieza el verano, y hacia el sur al comenzar el invierno.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias