Animales

Curiosidades de los pumas que te gustará descubrir

Curiosidades puma
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los pumas, también conocidos como leones de montaña, son un mamífero carnívoro originario de América. En la edad adulta, los machos pueden pesar hasta 100 kilos. Las hembras son más pequeños, y su peso varía entre 30 y 65 kilos. Tienen un cuerpo muy compacto y musculoso y la cola mide alrededor del 33% del total de la longitud de su cuerpo. Si quieres saber más sobre los pumas, a continuación te contamos las principales curiosidades de este animal.

Hábitat

Los pumas viven en casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina.

Saltos y carreras

Es interesante saber que los pumas tienen una capacidad increíble para saltar. Pueden hacerlo a una altura de 4,8 metros y en cada salto cubren una distancia de 13 metros.

Si por algo son bien conocidos los pumas es por su agilidad. Pueden correr hasta 50 kilómetros por hora en distancias cortas.

Alimentación

Los pumas son excelentes cazadores. Para matar a sus presas, se acercan sigilosamente por detrás y, cuando encuentran el momento oportuno, les muerden el cuello con su potente mandíbula.

Sus principales fuentes de alimentación son pequeños animales como conejos, ardillas o mapaches, así como ciervos. En la edad adulta, pueden comer hasta 10 kilos de alimento al día.

Comunicación

Una de las principales curiosidades sobre los pumas es que, a diferencia de los grandes felinos, no puede rugir. Los sonidos que emiten son más propios de los gatos domésticos, como ronroneos y silbidos agudos.

Reproducción

En lo que respecta a la reproducción de los pumas, las hembras y los machos emiten unos sonidos muy característicos antes de la cópula. El periodo de gestación es de unos tres meses y las camadas son de entre uno y seis cachorros.

Comportamiento

Por lo general, son animales solitarios. Hasta hace poco tiempo se creía que los pumas únicamente interactuaban entre ellos para aparearse. Sin embargo, estudios recientes han observado cierta tolerancia entre pumas adultos, hasta el punto de que pueden compartir sus presas de caza. Todo apunta a que llevan una vida familiar un poco más cercana de lo que se pensaba.

Estado de conservación

Y, por último, en lo que respecta al estado de conservación, los pumas están en grave peligro de extinción, sobre todo en Sudamérica, debido en gran parte a la caza furtiva.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias