Animales

Curiosidades de los cerdos que te sorprenderán

cerdos
cerdos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los cerdos son mamíferos que llegaron desde Oriente Próximo a Europa hace miles de años. Tienen un cuerpo pesado y redondeado y son herbívoros por naturaleza. Al contrario de lo que puede parecer, son muy rápidos e inteligentes. A continuación te contamos las principales curiosidades sobre los cerdos.

Especies

Existen más de 100 variedades de cerdos, siendo una de las más conocidas en todo el mundo la del cerdo vietnamita. Desde que nacen, se preparan para su vida adulta.

Higiene

Seguro que esta es una de las curiosidades sobre los cerdos que más te sorprende porque siempre se ha dicho todo lo contrario de ellos. Son animales extremadamente limpios.

La razón por la que se revuelcan en el barro es para enfriar su cuerpo cuando hace calor porque no pueden transpirar. Además, el barro actúa a modo de protector solar. Esto es algo que también suelen hacer los elefantes para protegerse del calor y el sol.

Sociables

Uno de los rasgos que mejor definen a los cerdos es que son animales extremadamente sociales. Pueden comunicarse y establecer jerarquías entre ellos, y les gusta vivir en compañía. Son capaces de mostrar afecto, tanto a otros animales como a personas.

Velocidad

Podría parecer que los cerdos son muy pesados y lentos. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad, pueden correr a velocidades de más de 17 kilómetros por hora, lo que equivale a 1,5 kilómetros en 7 minutos.

Comunicación

¿Alguna vez has oído el chilido de un cerdo? Puede ser tan fuerte como 115 decibelios. Para hacernos una idea de lo que esto supone, se recomienda el uso de protectores cuando los sonidos superan los 85 decibelios.

Los cerdos también pueden «hablar». Se comunican entre ellos constanetemente, y se han identificado hasta 20 vocalizaciones distintas.

Inteligencia

Los cerdos son una de las cuatro especies más inteligentes que habitan el planeta Tierra, más incluso que los perros. Mientras que los canes tienen un nivel de inteligencia cognitiva similar a la de un niño de dos años, la de los cerdos es equivalente a la de un niño de tres años.

Varios estudios han demostrado que pueden reconocer sus nombres, obeceder órdenes e incluso usar espejos para encontrar alimento. También son capaces de recurdar a personas y a otros cerdos.

¿Cuál de las curiosidades sobre los cerdos te ha sorprendido más?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias