¿Cómo se reproducen los delfines? Así es el proceso de gestación
Si te atraen los delfines, podrás encontrar lugares para tener contacto con ellos. ¿Sabes cómo se reproducen los delfines?
Soy adiestrador y éste es el error más común al educar a tu perro: "No entienden..."
Los veterinarios dictan sentencia: éstas son las razas de perros más pacíficas, según un estudio
La reproducción de los delfines ha sido motivo de investigaciones científicas y de observaciones de curiosos. Es un animal tan simpático y amigable, que se le suelen atribuir características que lo acercan al humano y que lo muestran como un ser superior. Lo cierto es que el proceso de reproducción de los delfines es similar al de otros mamíferos. No hay misterios en esto.
Es muy difícil conocer su proceso reproductivo en estado natural o salvaje, pues son animales muy reservados. Por esto, la mayor parte de las investigaciones se han realizado en cautiverio. Sin embargo, los científicos afirman que el comportamiento de reproducción de los delfines es el mismo en ambas situaciones.
Veamos cómo se aparean y gestan sus crías.
Primera fase de la reproducción de los delfines: el cortejo y el apareamiento
Los delfines alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 11 años. Cuando ya es tiempo, la hembra tiene un período de ovulación, tras el cual se aparea con el macho que la fecunda.
El delfín disfruta de las relaciones sexuales, pero el principal objetivo del apareamiento es la reproducción. No son monógamos. Un macho puede aparearse con varias hembras del mismo grupo y lo mismo ocurre con las hembras.
Aunque pueden tener relaciones sexuales durante todo el año, los delfines prefieren las aguas cálidas para aparearse. De esta forma, cuando llega la primavera y el verano, se cortejan, tocándose con el hocico, nadando juntos, rozándose.
Si la hembra acepta al macho, se aparean juntando sus vientres. Pueden tener varias cópulas durante este encuentro, que suele durar más de una hora. Luego que la hembra ha sido fecundada, comienza la etapa de gestación.
Segunda fase: la gestación
La cría se desarrolla en el vientre de la hembra. El feto crece rodeado de una placenta que lo alimenta. El período de gestación se extiende por 12 meses.
Durante este período, la hembra come más de lo habitual. Los delfines tienen un gran instinto comunitario. Entonces, cuando una hembra está gestando, es protegida por los demás individuos del grupo. Es así que se encargan de acercarle comida, especialmente en zonas o momentos en los que la comida escasea.
Tercera fase: el nacimiento
Al igual que ocurre con todos los mamíferos, el proceso de reproducción de los delfines culmina con el parto. Es una de las pocas especies que vive un parto asistido. La hembra que está pariendo recibe ayuda de otra de su comunidad. Lo normal es que tenga una sola cría, aunque hay casos de mellizos.
La parte de la cría que primero sale de su madre es la cola. Una vez afuera, la madre empuja a su hijo hacia la superficie para enseñarle a tomar aire por primera vez. Todo el proceso de crianza del delfín es responsabilidad de la hembra. El macho desaparece luego del apareamiento.
Los delfines son animales especiales para el hombre. Es necesario preservarlos, pues su proceso reproductivo determina que no se multipliquen fácilmente.
Temas:
- Delfines