Delfines

La cría y reproducción de los delfines

Los delfines son animales muy cariñosos con el ser humano, a los que admiramos. Pero, ¿cómo es la cría y reproducción de los delfines?

Cría de delfines
¿Cómo se reproducen los delfines?

Los delfines han despertado desde siempre el interés en los humanos, su inteligencia ha sido uno de los rasgos más destacados. Sin embargo, los procesos de cría y reproducción de los delfines en su entorno natural fueron durante mucho tiempo un misterio. En el mar muestran comportamientos un tanto tímidos en lo relacionado con su sexualidad. Más allá de que suelen acercarse a las personas, movidos por la curiosidad y en busca de diversión (y eventualmente también de alimentos).

Los primeros datos concretos se obtuvieron gracias a la observación de ejemplares en cautiverio. Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido confirmar que su conducta cuando viven en libertad es bastante similar.

Mucho en común con el ser humano

En la sexualidad, así como en algunos rasgos de las etapas de cría y reproducción de los delfines, podemos ver que estos animales marinos tienen mucho en común con el homo sapiens. Si bien los sociólogos, psicólogos, antropólogos y biólogos no terminan de ponerse de acuerdo en torno al carácter polígamo de los humanos, está absolutamente claro que estos peces no son monógamos.

Así mismo, son de las pocas especies que practican el sexo no solo con el objetivo de reproducirse. También lo hacen por el simple placer, lo que les lleva a aparecer incluidos entre los seres vivos con una sexualidad más activa. De igual forma, como parte de su persuasión para concretar encuentros íntimos, pueden ofrecer regalos.Cría de delfines

La cría y reproducción de los delfines

Cuando el apareamiento tiene fines reproductivos, este ocurre durante la primavera. Los delfines prefieren las aguas cálidas y procurarán que las temperaturas no sean bajas al momento que el nuevo miembro llegue al mundo. Considerando que el proceso de gestación dura entre 10 y 12 meses, los alumbramientos también ocurren durante el periodo primaveral.

Otro rasgo compartido entre humanos y delfines es que tienen partos asistidos. Cuando el embarazo llega a término, un delfín ‘comadrona’ ayuda al pequeño a salir del vientre de su madre. Mientras que el resto de la manada se mantiene en estado de alerta, nadando en círculos para defender tanto a la cría como a la progenitora de posibles depredadores.

Hasta 18 meses de leche materna

Una vez el nuevo delfín está en el agua, con la ayuda de su madre es llevado hasta la superficie para que tome su primera bocanada de oxígeno. E inmediatamente es alimentado con leche materna.

Con los delfines el amamantamiento es diferente. Las pequeñas crías no succionan. Sus madres contraen los pezones y dirigen el líquido directamente a la boca de las crías. Un proceso que puede mantenerse hasta por 18 meses, periodo en el que ambos cetáceos estarán siempre juntos y bajo el cuidado del resto de su manada.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias