Gatos

Consejos para socializar a tu gato

La convivencia con gatos en casa no siempre es fácil y suele tener sus propias reglas. ¿Cuáles son los mejores consejos para socializar a tu gato?

Gatos en casa
¿Cómo socializar a tu gato?

Si tienes mascotas en casa, sabrás que socializar a tu gato no es tan sencillo. Esta especie puede acostumbrarse a vivir con humanos, pero lograr un contacto cercano requiere de mucho trabajo. Algunos gatos suelen ser bastante ariscos con los visitantes y otros animales del hogar. En principio, es fundamental que el ejemplar pase sus primeros tres meses de vida con la madre y sus hermanos. Aun invirtiendo un gran esfuerzo, existe la posibilidad de que el resultado no sea el que el cuidador piensa.

Algunos gatos suelen ser bastante tímidos y, si han pasado por alguna experiencia traumática, el asunto será mas cuesta arriba. En todo caso, la forma en que introduzcamos al animal en el hogar humano será clave en su adaptación. El cuidador humano debe ejecutar sus mejores estrategias desde el día uno.

Comienza por asignarle un espacio restringido

Los gatos son curiosos y también algo desconfiados al principio. En su vida animal, suelen comenzar su estadía en espacios pequeños para luego comenzar a explorar. Por eso, al principio lo correcto será colocar al animal en un espacio controlable y limitado. Lo mejor es evitar que en ese sitio existan grietas, ventanas sin protección y demás recovecos que puedan ser peligrosos.Socialización gato

Iniciando por la comida

Es posible que al principio el o los gatos se vean tímidos e incluso asustados. La mejor herramienta para que el cuidador se acerque a su nueva mascota es por medio de la comida. Las primeras administraciones se harán en un recipiente y mientras el animal come se entra lentamente en contacto. Posteriormente, se intenta dar el alimento desde la mano.

Explorando de menos a más

Pasados unos días será positivo fomentar el desplazamiento del animal por todo el hogar. Una vez que el ejemplar confíe en su cuidador podrá ser colocado incluso en otras áreas comunes. El objetivo: que el gato se acostumbre a la dinámica diaria y a sus compañeros humanos.

Socializar a tu gato: cuidado como lo miras

Los contactos visuales muy directos y a los ojos no son recomendables al inicio de la relación con el gato. Este tipo de mirada es propia a la dinámica entre un depredador y su presa. Mucho mejor es mirar a otras partes de la cara, mientras el cuidador se queda tumbado en relativa cercanía. A continuación, es recomendable mirar hacia los lados y parpadear, así como imitar maullidos.

La regla de oro es no forzar la situación

Si el animal se esconde ante la proximidad de su cuidador lo correcto es mantener la distancia. Cada acercamiento debe ser pausado y sin apuros, evitando perseguir a la mascota. Pasado cierto tiempo el animal sentirá confianza, disminuyendo el distanciamiento por decisión propia.

Los gatos son animales muy curiosos y tarde o temprano ellos se acercarán a sus cuidadores. Todo ocurrirá cuando el felino se habitúe y entienda que no representas un peligro. Debes saber que son muchos los gatos que llegan a tener una relación muy estrecha con sus dueños.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias