¿Conoces al oso melero?
Entre las diferentes variedades de osos, aquí te contamos un poco más sobre el oso melero. Anota sus peculiaridades, te sorprenderá.
Los profesionales recomiendan 6 trucos infalibles para mantener tu casa limpia si tienes mascotas
Éste es el mejor truco para cortarle las uñas a tu perro, según los veterinarios
El oso melero puede considerarse como la versión pequeña del oso hormiguero. Este magnífico animal se encuentra principalmente en países como Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, específicamente en las sabanas, selvas tropicales y bosques en general. En todo caso, lo más importante para esta especie es estar siempre muy cerca de los arroyos y ríos. A continuación, más información sobre este magnífico animal: su alimentación, descripción y principales características.
Principales características del oso melero
Como hemos dicho, el oso melero es una especie de oso que recuerda mucho al oso hormiguero. De hecho, la diferencia más notable entre ambos es que el segundo es considerablemente más grande que el primero. No es casualidad que el oso melero también es conocido como el oso hormiguero amazónico.
En lo que se refiere a las características físicas, el oso melero mide entre 50 y 90 centímetros de largo. De esa longitud, aproximadamente entre el 30 y el 40 por ciento pertenece a la cola. Es decir, el cuerpo como tal del animal, sin contar la cola, suele oscilar entre los 35 y 60 centímetros. Otra característica importante es que tiene abundante pelo liso por todo su cuerpo, especialmente en el área del dorso.
El color del pelo de este oso puede variar de acuerdo a la zona en que se encuentre. Por ejemplo, el oso que habita el sudeste se caracteriza por tener unas manchas negras que van desde la cabeza hasta la cola, mientras el color del resto de su cuerpo es pardo y beige. Por otro lado, esta especie tiene cuatro garras en las patas delanteras y cinco garras en las patas traseras.
En cuanto a la alimentación, el oso melero no es carnívoro, sino mirmecófago. Esto último significa que se alimenta de insectos, específicamente hormigas y termitas, y también le gusta mucho las abejas y la miel. En lo que se refiere a sus hábitos, es más activo durante las noches. De hecho, lo usual es que durante el día se encuentre resguardado en su nido, el cual suele encontrarse en un hueco o pequeña cueva dentro de un árbol.
Comportamiento del oso melero
Aunque a primera vista el oso melero parece sumamente inocente e inofensivo, también es cierto que éste puede llegar a infligir mucho daño cuando se siente amenazado. Cuando el animal percibe una amenaza, se coloca cerca contra un árbol o roca, a continuación se levanta sobre sus dos patas traseras y se preparara para atacar con sus garras de ser necesario. Utiliza su cola como punto de equilibrio para poder cortar a su oponente.
El oso melero es una especie muy parecida al oso hormiguero, tanto en lo que se refiere a sus características físicas como también en su comportamiento. ¿Has tenido, alguna vez, la oportunidad de observar a este animal de cerca?
Temas:
- Osos