Animales impresionantes

¿Cómo es el oso hormiguero?

Entre las especies de animales más curiosas, se encuentra el oso hormiguero. Aquí te contamos algunas de sus características más destacadas.

El oso hormiguero
Animales curiosos: el oso hormiguero
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El oso hormiguero o también llamado ‘oso hormiga’ es un mamífero de gran tamaño y características realmente únicas. Es insectívoro, tiene un hocico en forma tubular, una lengua que puede medir hasta 60 centímetros y una cola larga y tupida. Lo podemos encontrar principalmente en América del Sur y América Central, su dieta está compuesta principalmente por hormigas, pero en ocasiones come otros insectos como las termitas. Suele abrir hormigueros con sus afiladas garras y luego atrapa a las hormigas utilizando su enorme lengua.

La alimentación del oso hormiguero

Aunque las hormigas son el principal componente de su dieta, el oso hormiguero puede comer otros insectos como abejas o termitas. Es habitual verlo también ingerir miel de las colmenas. Al ser un animal grande necesita comer más de 30 mil insectos diariamente para saciar su hambre. Pero dadas sus condiciones físicas, esto no se vuelve un problema para él.

Con una lengua realmente larga y una saliva pegajosa, este tan particular oso logra que los insectos queden atrapados con tan solo tocarla. Al tener que comer tantos insectos al día, este animal suele pasar una gran cantidad de horas buscando sus presas.

La lengua del oso hormiga está compuesta por pequeñas papilas filiformes, una especie de ganchos que les permite atrapar a los insectos. Su estómago además tiene pliegues resistentes y logra contraerse de manera firme para moler y digerir de una mejor manera a los insectos. Al no tener una excelente vista, a la hora de alimentarse dependen en mayor medida de su sentido del olfato. El oso hormiguero más pequeño suele medir unos 35 centímetros de altura y el oso más grande puede superar incluso los dos metros.El oso hormiguero

Comportamiento y personalidad

Por lo general, los osos hormigueros suelen ser animales bastante solitarios y pasan solos la mayor parte de su vida. Las hembras tienden a estar siempre acompañadas de sus crías. Aunque no es un animal agresivo, puede llegar a serlo si se siente amenazado. Su manera de atacar es logrando equilibrio con su cola, levantarse sobre sus patas traseras y atacar con sus garras.

Se suele ver al oso hormiguero durmiendo en madrigueras abandonadas, huecos en el suelo y zonas con mucha vegetación. Son animales nómadas que se trasladan constantemente de un lugar a otro. Pese a ser un animal terrestre, se caracteriza por ser un excelente nadador.

Como hemos dicho, es una especie bastante territorial y no dudará en defender su territorio siempre que se sienta amenazado. Aunque no suelen entrar en territorios que pertenezcan a otros osos hormigueros, pueden hacerlo con aquellos que están asociados. Cuando surge un enfrentamiento territorial entre estos animales, suelen responder sentados y con una gran vocalización o subirse a las espaldas de su oponente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias