Perros

¿Cómo es la depresión endogámica en el perro?

Entre los distintos tipos y causas de depresiones en animales, está la llamada depresión endogámica en perros. ¿Sabes en qué consiste?

Perro con depresión
Depresión endogámica en el perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se entiende por endogamia la relación entre dos individuos de la misma casta y raza, estrechamente relacionados, que se reproducen y producen descendencia. La depresión endogámica produce la debilitación genética de las poblaciones por endogamia. Lo que dará como resultado una mayor probabilidad de casos de mala salud, en todos los individuos de esta línea de sangre y raza. Otra razón negativa incluye una pérdida de variación, con la consecuencia de que aumenta la posibilidad de transferir rasgos negativos, como respirar con dificultad por causa de un hocico muy pequeño o displasia de cadera entre otros.

¿Qué consecuencias negativas puede dejar la depresión endogámica en los perros?

Cuando dos individuos estrechamente relacionados se aparean, los cachorros que nacen son producto de la endogamia. En estos casos en que la genética está fuertemente relacionada, la descendencia puede sufrir depresión endogámica.

Una de las consecuencias, producto de esta relación, es que habrá menos variación genética. Esto producirá un aumento en las posibilidades de que el cachorro sufra problemas de salud, tales como temperamentos negativos y reducción de la inmunidad colectiva en cualquier raza y especie.

Si la genética tiene variaciones, en el caso de una nueva enfermedad, ciertos miembros podrán adaptarse y sobrevivir a través de ellas. Cuando se produce la depresión endogámica serán pocos los individuos o ninguno que nazcan con variación genética, lo que convierte que todas las especies/ razas sean vulnerables.

La depresión endogámica también puede alterar la reproducción y la fertilidad en general, tanto en machos como en hembras. Las crías frutos de la endogamia, pueden llegar a tener una vida útil más corta, un marcado aumento en las tasas de mortalidad y un tamaño más pequeño.

Debido a todos estos problemas los cachorros nacidos tendrán una esperanza de vida más corta ya que tendrán una estructura física defectuosa, un sistema inmunológico debilitado y una enfermedad hereditaria.Perro con depresión

¿Por qué razón los criadores consideran el uso de la endogamia como algo esperanzador?

Así los descendientes de la endogamia, nacerán con grandes desventajas físicas en la vida. Incluso tomando precauciones con estudios de ADN pueden surgir problemas.

Estas pruebas tienen como objetivo detectar enfermedades conocidas, recesivas y desconocidas que podrían afectar a las crías, para que puedan ser tratadas a tiempo y de esta forma tengan una mayor esperanza de vida.

Con todos los aspectos negativos, nos preguntamos por qué los criadores muchas veces adoptan esta forma de reproducción. Podríamos decir que muchos de ellos consideran el uso de la endogamia con la esperanza de transmitir un rasgo deseable de la raza, como podría ser el temperamento o su contextura física.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias