Mascotas

Comida congelada para mascotas: todo lo que necesitas saber

De forma similar a lo que ocurre con las personas, cabe la opción de utilizar comida congelada para mascotas. ¿Qué debes saber sobre ello?

Pienso congelado perro
Comida congelada
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Seguramente ya te hayas preguntado si la comida congelada para mascotas es saludable o si puedes congelar la comida de perros o gatos. Últimamente le hemos prestado mucha atención a los alimentos congelados, pues son sumamente prácticos, y no hay razones para que nuestras mascotas no puedan consumir estos nuevos productos. También podemos congelar los alimentos de perros y gatos en casa, pues esto no afecta su contenido nutricional ni su sabor, siempre que tomemos algunas precauciones.

¿Es segura la comida congelada para mascotas?

La comida congelada para perros y gatos, al igual que la de los humanos, es segura mientras que no pierda su cadena de frío. Hay algunas marcas que comercializan comida congelada para mascotas y también puedes congelar comida casera para perros y gatos, algunos tipos de comida húmeda y si necesitas hacerlo, carne o huesos.

La congelación evita la proliferación de las bacterias y conserva los alimentos en buen estado, pero para ello hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad. Los alimentos deben mantenerse siempre a una temperatura constante de -17 ° C y si esto no se cumple, las bacterias y los hongos se activan y crecen en el alimento, el que se echa a perder.Perro espera comida

Consejos para congelar y descongelar comida de mascotas

No puedes descongelar y volver a congelar

Toda la comida congelada que compres viene con una etiqueta que es necesario leer. La indicación más importante para la manipulación de este tipo de alimentos ya la conoces, pues es la regla principal de la comida congelada: no puedes descongelar y volver a congelar un alimento.

Vuelve a envasar la comida húmeda

La comida húmeda de perros y gatos es especialmente apta para congelar, pero primero debes volverla a envasar. Las latas no se pueden congelar, y es mejor si eliminas el aire de las bolsas.

Una buena idea es verter la comida en moldes (pueden ser cubitos de hielo), congelarlos y envasarlos. También puedes cortar la comida en dados, envolverlos en papel film y congelarlos en bloques.

Toma precauciones con la carne

Si has comprado demasiada carne, lo mejor que puedes hacer es congelarla para que se conserve mejor, pero cuando congelas y descongelas carne cruda debes tener mucho cuidado. Puedes congelar solamente carne fresca, en un congelador apto, y luego descongelarla sin sacarla del refrigerador.

Las bacterias que contiene la carne cruda, como Escherichia Coli o Salmonella son sumamente tóxicas para las mascotas y también para los humanos.

Si bien un perro o un gato sano tienen un pH gástrico muy bajo (una alta acidez) y puede consumir esta carne sin sufrir ningún daño o tener ningún síntoma, puede a su vez transmitir estas bacterias a sus cachorros, a un perro enfermo, o a una persona.

Nunca congeles la carne si no sabes si ha sido congelada antes. No vale la pena correr este riesgo, por la salud de tu mascota y de toda la familia.Perro comiendo

Comida congelada y helados para el verano

Si en verano tu mascota sufre mucho el calor, seguramente le hayas dado helados u otras golosinas frías, y esto no le hace daño, a no ser que tu perro o gato tenga problemas de salud. Pero la objeción de los veterinarios es que debes evitar darle muchos helados a tu mascota, así como golosinas. No es el frío el que puede hacerle daño, sino el riesgo de obesidad.

Los mejores helados para perros son los que puedes hacer con frutas. Las más recomendadas, por sus propiedades nutricionales, son la manzana, el plátano y las fresas. Hay varias recetas de helados que puedes preparar para tu perro o gato, y también puedes ofrecerle cubitos de hielo para que se divierta en verano.

También puedes darle a tu mascota su comida congelada. Puede ser que la prefiera, y le gustará jugar con su bloque de comida húmeda mientras se derrite poco a poco.

Cuidado con la ansiedad de tu mascota al comer

Si tu perro es muy ansioso y no espera a masticar para tragar, debes cuidar que no se trague el bloque entero. En este caso, no corras el riesgo de que se asfixie y espera a que la comida se descongele bastante hasta quedar pastosa, fácil de masticar y más segura.

En cualquier caso, como sucede con los helados, la comida congelada podría hacerle daño a un perro o gato con problemas de salud. Ante la duda, consulta con el veterinario o ten la precaución de descongelar adecuadamente el alimento a antes de servirlo a tu mascota.

Deja tus comentarios ¿Ya has congelado la comida de tu mascota? ¿Qué alimento es su preferido? Comparte en tus redes estos consejos. Sin duda la comida congelada para perros y gatos puede sernos muy útil para aprovechar las ofertas y economizar en alimentos nutritivos y de calidad para nuestras mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias