Perros

Así es el peligroso gusano del ojo que afecta a los perros: cómo identificarlo y qué hacer

Gusano del ojo en perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los veterinarios hacen una llamada de alerta ante el aumento exponencial de casos del conocido como gusano del ojo que afecta a los perros, sobre todo en las provincias de Cáceres y Madrid. Se trata de un proceso parasitario provocado por un gusano redondo que recibe el nombre de Thelazia callipaeda.

Es un agente que puede afectar a distintas especies de mamíferos, incluidos los humanos. Da lugar a un cuadro ocular muy llamativo porque se pueden observar los movimientos de los gusanos en el globo ocular, razón por la cual se llama “enfermedad del verme ocular” o “gusano del ojo”. Además del incremento de casos de perros con este parásito, también se ha registrado un aumento en gatos, liebres, zorros y conejos.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que fue publicado en 2020, aporta datos muy interesantes sobre la propagación del parásito entre los años 2010 y 2018. En total, se registraron 1.114 casos de thelaziosis en 121 municipios de España.

En la provincia de Cáceres, la prevalencia alcanzó el 61,3%, y en la de Madrid el 30%. Los autores del estudio explican que «los resultados destacan la necesidad urgente de estrategias de prevención para controlar la propagación de esta posible enfermedad zoonótica», según recoge ‘La Razón’.

Síntomas

La parasitosis aparece con mayor frecuencia en perros que pasan mucho tiempo en el exterior, como los perros de caza. La razón es que la transmisión tiene lugar mediante una especie de mosca que deposita los huevos de los parásitos alrededor del ojo.

En lo que respecta a los síntomas que presentan los perros con el gusano del ojo, los más frecuentes son los siguientes: lagrimeo y movimientos extraños del animal por las molestias que los parásitos causan en el globo ocular. Algunos canes llegan a perder la visión no por los parásitos en sí mismos, sino porque el rascado intenso les provoca lesiones graves.

El gusano tiene forma de hilo y es de color blanquecino. En lo que respecta a sus medidas, oscilan entre los y y los 17 milímetros de largo y entre los 0,3 y los 0,8 milímetros de diámetro. Ante el más mínimo síntoma de la presencia de gusanos en los ojos del perro, hay que llevarle al veterinario de inmediato. En ningún caso hay que extraerlos de manera manual en casa.

Del mismo modo que con cualquier otra enfermedad, es esencial reconocer los síntomas y acudir con urgencia al veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias